English (United Kingdom)CatalanEspañol (spanish formal Internacional)

Grupo de Ecología de Poblaciones

Dados los recientes avances en el campo de las matemáticas aplicadas y las técnicas moleculares, pensamos que ya no tiene demasiado sentido estudiar a la manera clásica los campos de  la Ecología, la Conservación, la Evolución y la Genética como si fueran disciplinas separadas e inconexas. Nuestras investigaciones son más bien una intersección de estas disciplinas y se centran en los aspectos teóricos y aplicados del funcionamiento de las poblaciones.

Nuestro principal interés gira en torno al estudio de las dinámicas poblacionales y la demográfía evolutiva. Basamos nuestras investigaciones en bases de datos individuales y de seguimiento a largo plazo de diferentes especies de vertebrados. Utilizamos herramientas tanto matemáticas como genéticas con el fin de:

  • Estimar los parámetros demográficos y analizar la influencia de la variabilidad ambiental en el tiempo y en el espacio sobre las dinámicas de poblaciones y comunidades.
  • Proveer a los gestores ambientales de información útil en la toma de decisiones ante los procesos complejos que se derivan del cambio global, que incluye tanto el cambio climático como otros aspectos de la pérdida de diversidad debidos a la actividad humana.
  • Estudiar la evolución de las tácticas individuales de historia de vida (life history traits) en relación a problemas como el coste de la reproducción o los cambios adaptativos en la proporcion de sexos (sex ratio).
  • Investigar los patrones de dispersión y los procesos de hibridación para la definición de unidades apropiadas de gestión.

Nuestros estudios más recientes incorporan el área emergente de los “lanscape genetics”, que permiten definir los patrones de dispersión en el espacio, evaluar corredores e identificar la estructura poblacional utilizando datos moleculares y espaciales.

Desde hace más de 20 años realizamos seguimientos a largo plazo de diversas especies de aves marinas en el mediterráneo occidental. También estamos colaborando en el estudio de la ecología de poblaciones y demografía evolutiva con diversos grupos de otros lugares del mundo (ver colaboradores).

Somos, al fin al cabo, un grupo de amigos que comparten la pasión por estudiar y conservar nuestro medio natural.

 

Mucho más en:

 


http://www.populationecologygroup.blogspot.com.es/

 


Grupo de Ecología de Poblaciones

Departamento de Biodiversidad y Conservación

IMEDEA (UIB-CSIC)

C/ Miquel Marques 21, 07190 Esporles (Islas Baleares)