Communication

SYMPOSIUM 'ANCHIALINE ECOSYSTEMS': Reflection and Prospects

  •  Damià Jaume, Científico del IMEDEA (CSIC-UIB) es el encargado de organizar este congreso internacional en el que participan varios investigadores de nuestro instituto.

 

Una cueva puede resultar un lugar muy oscuro, pero para arrojar luz sobre este asunto un nutrido grupo de científicos nacionales e internacionales se dará cita en Palma del 17-20 de Noviembre próximos con motivo de la celebración del congreso “Anchialine Ecosystems”.

El simposio surge con la idea de examinar los conocimientos que actualmente se tienen y lo que se puede deducir sobre el ambiente, la ecología, la biodiversidad y la historia evolutiva de los ecosistemas anquialinos para proporcionar un foco para el desarrollo de la investigación interdisciplinaria en este campo. Las comunicaciones que se presentarán versarán sobre seis temáticas principales: Geología, Hidrología e Hidrogeoquímica, Hábitats y Calidad de las Aguas de las cuevas, Fisiología y Ecología, Microbiología y Ecosistemas, Historia Evolutiva, Biogeografía Histórica y Filogenia Molecular y Biodiversidad y Conservación.

El equipo participante de IMEDEA, formado por Gotzon Basterretxea, Antonio Tovar, Ana Massanet, Itziar Álvarez, Mª del Mar Bauzà, Joan Pons, Alejandro Botello y el organizador español del congreso, Damià Jaume, expondrá los resultados obtenidos en las investigaciones que han llevado a cabo dentro de estas seis temáticas principales del congreso. Sus comunicaciones versarán sobre el uso de herramientas genéticas para estudiar las relaciones entre poblaciones y especies de los crustáceos que habitan las cuevas y el papel que esta fauna desempeña en el ecosistema subterráneo. También se realizará una presentación oral sobre la problemática de las descargas submarinas de aguas subterráneas en la que se explicará la respuesta del fitoplancton ante este hecho, principalmente en las islas de Mallorca y Cabrera.

El congreso está organizado por el Museo de Australia Occidental, el Instituto Karst Waters de EE.UU., la Universidad Internacional de Florida y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB). El evento cuenta con el patrocinio del Govern de les Illes Balears, El Gobierno de Australia Occidental y el Ajuntament de Palma.


Web del Congreso: http://imedea.uib-csic.es/anchialine-symp/

Más información: Dr. Damià Jaume - Organización

   (  d.jaume@uib.es // 971 61 1755)

      Natalia Martín – Comunicación y Divulgación IMEDEA       
  (natalia.martin@imedea.uib-csic.es // 971 61 1516