Communication

I scientific-technical conference on DMA

El día 26 de noviembre tendrá lugar en el Auditorio de Congresos del Centro Empresarial Son Espanyol, en el ParcBit, la I Jornada científico-técnica DMA.

Una de nuestras investigadoras, la Dra. Nùria Marbá, participará en este encuentro exponiendo su estudio sobre "Evaluación de la calidad ambiental de las masas de agua costeras utilizando la Posidonia oceanica como bioindicador". Desde la organización apuntan que "la presencia del grupo balear en los trabajos de intercalibración, el esfuerzo técnico y económico, así como el trabajo de casi 5 años de diferentes equipos,
ha permitido realizar un seguimiento de toda la costa, de las zonas húmedas y de los torrentes de las islas, para obtener una primera fotografía de su estado ecológico".

Como consecuencia de los trabajos de implementación en las Islas Baleares de la Directiva Marco del Agua (DMA), se han realizado varios estudios para la caracterización y monitoreo del estado ecológico de las masas de agua de torrentes, zonas húmedas, aguas costeras, aguas profundas, así como el monitoreo del estado cuantitativo y químico de las aguas subterráneas.
La DMA, en su anexo V, establece una serie de indicadores biológicos, hidromorfológicos y físico-químicos, que deben ser utilizados por determinar el estado ecológico de las masas de agua. Los bioindicadores han cobrado una gran relevancia en estos estudios: diatomeas e invertebrados bentónicos en las aguas de torrentes, fitoplancton e invertebrados bentónicos en las zonas húmedas, macroalgas, macroinvertebrados, Posidonia oceanica, y clorofila del fitoplancton en aguas costeras.

Más información: ver programa de la jornada.