Communication

Next call of FPI Grant/Fellowship

El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA CSIC-UIB) oferta varias plazas para cubrir las becas de investigación que desde los diferentes departamentos se anuncian. ¡Puedes consultar toda la información en nuestra web!

"EVALUACION DE LOS IMPACTOS DEL CAMBIO GLOBAL SOBRE ECOSISTEMAS MARINOS  MEDITERRANEOS" - PROYECTO (CTM2009-07013)

Resumen del proyecto:

El calentamiento del Mediterráneo, que progresa a un ritmo que duplica la tasa de calentamiento del océano global tiene ya consecuencias sobre los organismos marinos de sus costas.  En el caso de los organismos planctónicos tiene un efecto directo ya que el aumento de la temperatura activa su metabolismo acelerando su crecimiento por lo que puede generar cambios en la producción planctónica, en la composición de  las comunidades de plancton, pero también en sus ritmos estacionales con consecuencias para todo el ecosistema.  Otro de los componentes del cambio global, que actúa a la vez que el calentamiento, es el aumento de la radiación ultravioleta B (RUVB) ocasionado por el deterioro de la capa de ozono, cuya recuperación no esta prevista hasta dentro de 5-6 décadas.  Según demuestran estudios recientes, la RUVB es dañina para los organismos marinos  y su impacto debe ser especialmente importante en aguas transparentes como las del Mediterráneo, donde dosis dañinas de RUVB pueden penetrar varios metros de profundidad.  

El objetivo de esta tesis doctoral es estudiar la sensibilidad de los organismos fotosintéticos del plancton Mediterráneo, al calentamiento del agua, a la RUVB y conocer si existe sinergia entre ambos factores que potencie cambios en sus comunidades o ritmos estacionales.  

El estudio contempla la monitorización in situ y aproximaciones experimentales con comunidades naturales. 

Dirección de contacto:

Dra Susana Agustí - sagusti@uib.es

Research Professor- Departamento de Investigación del Cambio Global

Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), CSIC-UIB

Miquel Marqués 21, 07190 Esporles, Mallorca, Spain

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

"PATRONES DE DIVERSIFICACIÓN Y FILOGEOGRAFÍA EN UN GÉNERO DE ANFÍPODOS SUBTERRÁNEOS (Pseudoniphargus; Melitidae)"

En la convocatoria de becas FPI de 2010 (BOE sábado 3 de febrero de 2010) se oferta una beca asociada al proyecto anterior, a desarrollar en el IMEDEA (Esporles). A efectos de contactar con posibles interesados, se muestra a continuación un resumen del proyecto, algunos criterios tentativos de selección de candidatos, así como la dirección de contacto del IP del proyecto a efectos de solventar cualquier duda o aclaración.

La convocatoria se cierra el próximo 22 de febrero.

Resumen del proyecto:

Se pretende inferir la historia de la colonización de las aguas subterráneas continentales por parte del género de anfípodos subterráneos Pseudoniphargus. Este taxón es ideal para emprender un estudio sobre evolución y biogeografía de la fauna subterránea puesto que: (1) presenta una amplia distribución geográfica, abarcando ambos lados del Atlántico, a la vez que está moderadamente diversificado (63 especies descritas); (2) estas (morfo-)especies raramente son simpátricas, de modo que sus patrones evolutivos y filogeográficos a pequeña escala pueden discernirse con facilidad; y (3) la distribución anfi-atlántica del género, junto con tratarse de animales prácticamente sin capacidad dispersiva, permiten también la reconstrucción de patrones evolutivos y biogeográficos a gran escala, raramente estudiados en fauna subterránea. La hipótesis de partida sobre la que se sustenta el proyecto concibe la  evolución y colonización de las aguas subterráneas continentales por parte de este género de crustáceos como un proceso recurrente en el cual, a partir de una especie ancestral marina de amplia distribución, y ya adaptada a la vida en el medio intersticial/crevicular costero, se originarían varias especies nuevas en aguas continentales subterráneas a partir de poblaciones periféricas aisladas tras una regresión marina. Los objetivos concretos que se persiguen son:  (1) Evaluar la correspondencia entre las morfo-especies de Pseudoniphargus reconocidas hasta la fecha y los resultados moleculares, desvelando la eventual existencia de especies crípticas. Además, acometer el DNA barcoding (Cox1) de todas ellas como base de ulteriores estudios ecológicos y/o distribucionales.  (2) Estudiar el patrón general de diversificación del género, en concreto si se corresponde mayoritariamente con un proceso de especiación peripátrica mediado por regresiones marinas, donde cabrá esperar una profusión de politomías, o bien si  la diversificación es producto de procesos cladogénicos ordinarios.  (3) Testar la posibilidad de que haya tenido lugar especiación simpátrica en algunos linajes. (4) Estudiar la proyección geográfica de la evolución del género determinando sus patrones biogeográficos, y en concreto, el papel desempeñado en su establecimiento por eventos vicariantes a gran escala como la apertura del Atlántico, por regresiones marinas pretéritas, y el eventualmente desempeñado por la dispersión (a gran o a pequeña escala).

Se valorará:

- Estar en posesión de la Licenciatura en Biología

- Expediente académico superior a 2.0

- Conocimientos de árabe, francés y/o portugués, además de inglés

- Predisposición al trabajo de campo (espeleología)

Dirección de contacto:

Damià Jaume

IMEDEA (CSIC-UIB)

tel: 971611755

d.jaume@uib.es

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

"OBTENCION DE ESCENARIOS CLIMATICOS MARINOS PARA EL SIGLO XXI EN EL MEDITERRANEO Y EN EL ATLANTICO NORORIENTAL"

En la próxima convocatoria de becas FPI (prevista para el mes de enero de 2010) saldrá una beca asociada al proyecto CTM2009-10163-C02-01 cuyo título es: "OBTENCION DE ESCENARIOS CLIMATICOS MARINOS PARA EL SIGLO XXI EN EL MEDITERRANEO Y EN EL ATLANTICO NORORIENTAL". Se trata de un proyecto coordinado con Puertos del Estado y su objetivo es la predicción de los posibles cambios (tanto en valores medios como en valores extremos) de las principales variables oceanográficas a lo largo del siglo XXI.
La principal motivación es que a nivel regional, y particularmente en el caso del Mediterráneo, los modelos globales utilizados por el IPCC (Intergovernmental Panel for Climate Change) no han dado resultados satisfactorios debido a su baja resolución espacial.
Si bien el proyecto dará preponderancia al nivel del mar, resulta ineludible la predicción de otras variables fundamentales, como temperatura, salinidad o corrientes.

El centro de aplicación es el IMEDEA, un centro mixto entre la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ubicado en Esporles, a 16 km de Palma de Mallorca (http://imedea.uib-csic.es/index.php). La fecha de incorporación más probable es después del verano 2010, con una duración de 4 años (2 de beca y 2 de contrato) durante los cuales se llevaría a cabo la tesis doctoral.

El mejor perfil para l@s candidat@s es una licenciatura de física, (preferiblemente con conocimientos de oceanografia), ciencias del mar (preferiblemente orientada hacia física) o matemáticas. Se valorarán las aptitudes para el modelado numérico y el análisis de datos, para lo cual es importante tener una base de programación en FORTRAN, MATLAB o similar.

Sería conveniente que l@s potenciales interesad@s se pusieran en contacto con el IP del proyecto (Damià Gomis <damia.gomis@uib.cat>) tanto para solventar cualquier duda como para recomendar o no la solicitud de la beca en función del Curriculum Vitae y del número de personas que se hayan interesado por ella. Parece que el plazo de solicitudes va a limitarse a 15 días, por lo que el asunto es relativamente urgente.

Damià Gomis
IMEDEA (CSIC-UIB)
Esporles, Mallorca

---------------------------------------------------------------------

"DEMOGRAFÍA Y MODELOS POBLACIONALES: NUEVAS APLICACIONES TRANSVERSALES EN EVOLUCIÓN, CONSERVACIÓN Y 
ESPECIES EXPLOTADAS"

Resumen del proyecto:

Muchos de los grupos de investigación en España han aplicado modelos demográficos y poblacionales a sus modelos biológicos como argumento longitudinal, esto es, como una herramienta más necesaria para el conocimiento profundo de ese modelo biológico. El presente proyecto pretende en cambio potenciar el desarrollo de nuevos modelos poblacionales y nuevas herramientas matemáticas gracias a su aplicación en diferentes modelos biológicos y con diferentes preguntas científicas. El proyecto se basa pues en tres patas: la primera, la colaboración con diferentes grupos de investigación en España que disponen de datos de seguimientos individuales y poblacionales con cualquier modelo biológico (reptiles, aves, anfibios, mamíferos o piezas); la segunda, el abordar temáticas tan diferentes como procesos evolutivos (cambios fenotípicos, presiones de selección, compromisos evolutivos), biología de la conservación (viabilidad de poblaciones, diagnosis de población) y gestión de especies explotadas (piezas comerciales, especies cinegéticas); y la tercera, la aplicación y desarrollo de nuevas herramientas matemáticas para el estudio de las temáticas mencionadas (e.g. modelos multi-evento y multi-estado captura-recaptura, teoría de decisiones, redes bayesianas dinámicas, meta-análisis). Se pretende pues romper con el tradicional sistema de trabajo aplicando las más avanzadas técnicas de análisis en diferentes grupos animales y con diferentes intereses científicos, pues creemos que la disciplina de la ecología animal en nuestro país se puede así enriquecer enormemente. Asimismo, consideramos que el proyecto aportará su grano de arena en las sinergias científicas fruto de la colaboraciones interdisciplinares, beneficiando pues a los grupos colaboradores al aumentar la eficacia de su trabajo y el nivel de sus resultados científicos.

Requisitos:

- Ciudadanía de la UE
- Título de licenciado/a en Biología o Ciencias Ambientales
- Expediente académico superior a 1,5
- Nivel alto de inglés; se valorarán conocimientos de francés
- Interés por la ecología animal y la biología de poblaciones
- Se valorará muy positivamente la predisposición a la ecología con números (modelos matemáticos)

Los interesados deben enviar su CV actualizado (con datos de contacto) y un mensaje con una expresión de interés (por qué las interesa la beca) a: d.oro@uib.es

La fecha de incorporación prevista sería Septiembre de 2010. Es posible que se concierte entrevista personal en caso de ser pre-seleccionado.

Daniel Oro
IMEDEA (CSIC-UIB)
Esporles, Mallorca

 


Related files