Communication

El investigador del CSIC Carlos Duarte, Honoris Causa por la Universidad de Québec por sus aportaciones a la conservación de los ecosistemas

  • El acto de investidura tuvo lugar el domingo 13 de junio en Montreal.

 

Mallorca, 14 de junio de 2010. El profesor de investigación del CSIC, Carlos M. Duarte Quesada (Lisboa, 1960) ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Québec en Montreal (Canadá) en reconocimiento a la envergadura e influencia de sus trabajos sobre la comprensión y la conservación de los ecosistemas.

Tal y como señaló el rector de la Universidad de Québec, M. Claude Corbo, “con este honor queremos reconocer el gran número de publicaciones de las cuales Duarte es autor y co-autor, los nueve libros y las docenas de artículos y entrevistas de divulgación científica que ha realizado. Especialmente resaltable es el hecho de tener en su haber más de 400 publicaciones en revistas científicas especializadas en ecología acuática y de figurar entre uno de los ecologistas más citados actualmente (más de 1.200 citaciones por año)”.

El acto se enmarcó dentro de la Ceremonia de graduación que la Facultad de ciencias celebró el pasado 13 de junio, a las 10:30 am en el Centro Pierre-Péladeau (Montreal).

Una vida dedicada a la investigación y al Medio Ambiente

Desde que obtuvo su licenciatura en Biología en la UAM en 1982, Duarte dirige sus investigaciones hacia la conservación y sostenibilidad de los ecosistemas marinos mediante la identificación de su rol en el funcionamiento de la biosfera, su estado y amenazas, y su respuesta o respuestas a las diversas presiones, naturales o antropogénicas, que actúan sobre ellos. Los últimos proyectos de investigación que el profesor Duarte ha liderado se centran en la comprensión de los efectos del cambio global en los ecosistemas marinos tanto de las zonas polares, del océano global y de la costa Mediterránea.

Carlos M. Duarte Quesada, profesor de investigación del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) de Mallorca, se convierte así en el primer investigador del CSIC en ser honrado con esta importante distinción académica.

Además de destacar por su labor investigadora, Duarte ostenta varios cargos científicos de importancia internacional como demuestra el hecho de haberse convertido en 2006 en el Presidente de la American Society of Limnology and Oceanography, en Director de el Laboratorio Internacional de Investigación en Cambio Global (entidad mixta entre el CSIC y la PUC de Chile) o en miembro del Scientific Council of the European Research Council.

Más información:

http://imedea.uib-csic.es/icg

www.atos-polar.es

www.eu-atp.org

www.thersholds-eu.org

www.lincg.uc-csic.es