Comunicación

SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA IMEDEA 2010

Un año más, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea CSIC-UIB) en colaboración con la Direcció General de Recerca, Desenvolupament  Tecnologic i Innovació de la Conselleria d'Innovació, Interior i Justicia de les Illes Balears, organiza una nueva y completa programación de actividades para esta edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

La Semana de la Ciencia es el mayor evento de comunicación social de la ciencia y tecnología de carácter anual que tiene por objetivo promover la Cultura Científica entre la sociedad general, estimulando las vocaciones de los jóvenes de hoy, que serán los científicos del mañana. El calendario de actividades se extenderá en Baleares del 2 al 14 de Noviembre, aunque también se enmarcarán dentro de esta semana científica eventos que se celebrarán a lo largo de los meses de Noviembre y Diciembre.

Desde el Imedea (CSIC-UIB) os invitamos a consultar nuestro programa de actividades y solicitar vuestra plaza para aquéllos talleres o visitas que os interesen. No dudéis en contactar con nosotros para más información.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología es un evento promovido por la FECYT.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES IMEDEA 2010

1. TALLERES EXPERIENCIALES SOBRE CAMBIO GLOBAL

- Efecto invernadero. Demostración práctica del efecto invernadero producido por la elevación en la concentración de CO2.
- Expansión térmica del océano. Experimento en el cual se muestra la expansión del agua de mar debida al calentamiento.
- Acidificación. Demostración práctica de la contribución de los seres vivos, auto y heterotróficos y de las emisiones ligadas a la actividad humana al incremento de CO2 y acidificación del océano.
- Tasa metabólica y temperatura. Efecto de la temperatura sobre las tasas metabólicas de los seres vivos. Medida directa sobre organismos vivos.
- Ciclo del agua. Visualización del ciclo del agua en un acuario.
- Formación de nubes. Demostración práctica del papel de los aerosoles atmosféricos en la formación de nubes. Efecto sobre el clima.
- Albedo. Experimento en el cual se demuestra como el color de la superficie terrestre condiciona la cantidad de energía solar absorbida (albedo)

2. TALLER “NUESTROS AMIGOS LOS INSECTOS”

Introduciremos a los participantes en el maravilloso mundo de los insectos.

Gracias la observación con lupas especiales y microscopios, el público descubrirá las características que compartimos con los insectos, conocerá el aparato bucal de los mismos y cómo determinados insectos se mimetizan con la naturaleza. Aprenderemos a diferenciar las principales especies y trabajaremos con abejas, avispas, hormigas, mariposas, moscas, mosquitos y escarabajos.

3. CONFERENCIAS DIVULGATIVAS "NUESTRA CIENCIA HOY"

Durante el mes de Noviembre, los investigadores e investigadoras del Imedea (CSIC-UIB) acercarán la ciencia que día a día se desarrolla en este centro de las montañas de la Sierra de la Tramuntana y que se aplica en diversos ámbitos de nuestra vida. Conferencias de aproximadamente 40 minutos. Más info próximamente en la Web de Imedea (CSIC-UIB).

- "Efectos indirectos de la pesca sobre el calamar de potera 'Loligo vulgaris'".

Ponente: Miguel Cabanellas Reboredo. Becario Govern Balear.
Lugar: Palma Aquarium. Fecha: 16 de Noviembre, 19h.

- "Els bacteris i la biosfera, l'invisible meitat del  Gaia".

Ponente: Dr. Ramón Rosselló-Mora. Científico Titular CSIC.
Lugar: Nuevo Centro Cultural de Esporles (Sa Fàbrica). Fecha: 10 de noviembre, 19h.

- "Del viento al plato: reclutamiento en peces".

Ponente: Dr. Ignacio Catalán. Científico Titular CSIC.
Lugar: Escuela de Vela Calanova. Fecha: 11 de noviembre, 19h.

- "Calidad de aguas".

Ponente: Dr. Gotzon Basterretxea Oyarzábal. Científico Titular CSIC.
Lugar: Escuela de Vela Calanova. Fecha: 4 de noviembre, 19h.

- "Nuevos sistemas de observación y predicción marinos. Algunos ejemplos de las Islas Baleares".

Ponente: Prof. Joaquín Tintoré Subirana. Científico Titular CSIC en el Imedea y Director de SOCIB.

Lugar: por determinar. Fecha: por determinar.

- "Quant està pujant el nivell del mar a la Mediterrània i per què ?".

Ponente: Dra. Marta Marcos Moreno. Investigadora Ramón y Cajal UIB.
Lugar: Nuevo Centro Cultural de Esporles (Sa Fàbrica). Fecha: 17 de noviembre, 20h.

- "Comunicación y Ciencia, ¿qué está pasando?".

Ponente: Natalia Martín Antorán. Téc. Superior CSIC.
Lugar: por determinar. Fecha: por determinar.

 

4. VISITA GUIADA IMEDEA (CSIC-UIB)

1. Bienvenida a los visitantes en la entrada principal.

2. Presentación del Imedea en la Sala de Seminarios (organización, recursos, líneas de investigación, resultados científicos, hitos...) 10 minutos aprox.

3. Proyección del vídeo "El trabajo de un becario en el Imedea" (TV Mallorca) 5minutos aprox.

4. Visita guiada por las instalaciones del centro (diversos laboratorios, Ágora) 20 minutos aprox.

5. Taller*

6. Despedida de los participantes y entrega de obsequios.

* Los asistentes podrán elegir opcionalmente la realización de uno de los talleres anteriormente mencionados.

 

5. ¿QUÉ ANIMAL ES? Conocimiento de la biodiversidad de las islas baleares

Se propone llevar a cabo una encuesta sobre el conocimiento de la biodiversidad en Baleares, a realizar durante la Setmana de la Ciència 2010 y en semanas posteriores (según la disponibilidad del público objetivo). En principio las encuestas se realizarán en escuelas e institutos (debido a que los jóvenes son estupendos prescriptores de la información), aunque el trabajo de campo es ampliable a otros ámbitos y por tanto, públicos (calle, aeropuerto, centros culturales, etc., nos acercarían al público adulto-familiar).

Metodología

La encuesta se hará presentando fichas con imágenes de especies de vertebrados marinos y terrestres que sufren diferentes grados de amenaza.  La mitad serán fichas de especies de Baleares y la otra mitad especies de otros lugares del mundo, pero con el mismo grado de amenaza o abundancia. Las fichas que se presentarán a cada encuestado serán escogidas al azar de un grupo de fichas preparado previamente para que los resultados de cada encuesta sean independientes.

Las encuestas serán presentadas a sujetos de distintas edades, sexo y grado de instrucción (con posibilidad de incluir procedencia del sujeto y nivel socio-económico, si se realiza fuera del ámbito de la educación). 

Para agradecer el tiempo invertido en responder a la encuesta se premiará a los encuestados con un paquete de galletas artesanales. El encuestado elegirá entre dos tipos de paquete, uno con todas las galletas de igual forma (ej: todos redondos, todos cuadrados, etc.) y otro con galletas de distintas formas.

Lo resultados de este test de elección permitirán valorar si la diversidad es de alguna manera percibida como valor por si misma.

 

Al final de cada encuesta, en cada instituto visitado, se hará una charla de explicación de la encuesta y de ilustración de la biodiversidad de las islas Baleares.