Communication

Científicos del Imedea organizan la I Jornada de Marcaje de Calamares de Baleares

 

  • El campeonato forma parte de las actividades de divulgación del proyecto CONFLICT.
  •  La información obtenida servirá para caracterizar mejor la biología de esta especie de cefalópodo.

Mallorca, 3 de febrero de 2011. Con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los aspectos biológicos de las poblaciones de cefalópodos del Mar Balear, el grupo de Ictiología del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea, CSIC-UIB), en colaboración con el Club Náutico Portixol y el “Bazar Las Palmeras”, organizan este sábado la primera Jornada de Marcaje de Calamares de Mallorca.

A las 11 de la mañana comienza esta jornada donde científicos y pescadores se darán cita en el Club Náutico Portixol para debatir sobre biología y pesca. Tras la inauguración del campeonato, el equipo de organización dará paso a las breves conferencias que se impartirán en el Club Náutico sobre las diferentes modalidades de pesca (en especial la pesca con Tataki), la biología del calamar de potera o las zonas de pesca y otros secretos que ayudarán a los pescadores a optimizar sus salidas al mar.

La salida de las embarcaciones está prevista a las 16h y será al regreso de las mismas cuando se entreguen a los participantes los premios que los patrocinadores han aportado a la organización. Además de diversos regalos promocionales, todos los participantes entrarán en el sorteo de varios kits de pesca, valorados en 500 euros.

Tal y como indica Miguel Cabanellas, investigador en el Imedea y responsable también del evento, “contar con la participación de los pescadores recreativos es muy importante ya que el marcaje de los calamares nos permitirá determinar importantes características que nos ayudarán a perpetuar la magnífica y tradicional pesca del calamar de potera. Además, nos permitirá aportar nuevos datos en las investigaciones del proyecto CONFLICT”.

Esta jornada se encuentra dentro de la línea colaboraciones que los científicos del Imedea, el Club Náutico Portixol y los pescadores de Mallorca han venido desarrollando en los últimos años para promocionar desde un punto de vista sostenible una actividad tan popular como es la pesca de recreo.

 

CONFLICT, un proyecto científico de gran alcance social

Si bien la pesca artesanal es relativamente conocida y se han realizado algunos estudios en el Mar Balear y en el litoral catalán, la pesca recreativa no lo es tanto. Por otro lado, el placer que da una jornada de pesca, con probabilidad de obtener alguna captura, no tiene valor de mercado. Para preservar esta satisfactoria actividad, que el ser humano ha venido realizando desde la más remota antigüedad, hay que tomar conciencia de su dimensión real.

Así, este contundente grupo de científicos, apoyado por la DGPGB, tiene como objetivo realizar un estudio integrado de los pescadores artesanales y recreativos (sociológico y económico), la actividad pesquera (hábitos, esfuerzo, capturas y mortalidad generada) y sus efectos sobre las principales especies explotadas (cambios en la demografía y biología) en dos zonas del Mar Balear (Mallorca y L’Estartit y Barcelona, en Cataluña).

Dentro del marco del proyecto CONFLICT, iniciado en 2008 y con fecha de finalización en 2011, se estudiarán en Mallorca especies como el calamar, la escórpora, el caproig, el raor, la variada, el serrano o el pagell.

El proyecto, liderado por la Profesora de investigación Beatriz Morales (Imedea, CSIC-UIB) y financiado por el MCINN, contempla entre sus ejes un aspecto básico para el análisis de la situación pesquera actual: el impacto socio-económico de la pesca recreativa. Así, los resultados de esta investigación se dirigen a la aportación de datos y recomendaciones de gestión que permitan conservar los recursos pesqueros costeros y sus valores ecológicos, sociológicos y económicos.

 

Más información sobre inscripciones:

Bazar “Las Palmeras”: 971 46 73 53 (Toni)

Miguel Cabanellas (Imedea CSIC-UIB): 971 61 1722/1408