Communication

El estudio del Mediterráneo reúne en Mallorca a los principales expertos europeos en oceanografía

  • Investigadores del Imedea (CSIC-UIB) encabezan el comité científico del evento.
  • Durante tres días analizarán la problemática de las variaciones en el nivel del Mar Mediterráneo.

 

Mallorca, 26 de mayo de 2011. Desde el próximo 30 de mayo hasta el 1 de junio de 2011 Mallorca acogerá la primera reunión en la que expertos oceanógrafos y físicos europeos analizarán las cuestiones no resueltas en el estudio del nivel del Mar Mediterráneo. Los más de 50 científicos provenientes de diversos lugares de España y Europa dan forma un programa cargado de “cuestiones sin resolver, pero de necesaria reflexión si queremos avanzar hacia un conocimiento más exacto de las variaciones en el nivel del mar, especialmente, en el Mediterráneo”, indica la Dra. Marta Marcos, investigadora del Imedea (CSIC-UIB) y miembro del comité científico del grupo de trabajo del encuentro “Unresolved Issues in Mediterranean Sea Level Research”.

Las sesiones de trabajo, que tendrán lugar en el edificio Cas Jai de la Universidad de las Islas Baleares, han sido organizadas con el objetivo de crear un foro de discusión sobre la investigación científica de los cambios en el nivel del mar en la región mediterránea, donde los expertos en diferentes campos relacionados puedan participar activamente. La agenda de debate se centrará en las carencias en la adquisición, generación y tratamiento de datos, la monitorización de las zonas costeras y del océano abierto, la mejora del modelado numérico del Mar Mediterráneo y la posibilidad de hacer proyecciones para el siglo XXI. La pretensión principal del encuentro, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Dirección General R+D+I del Govern de les Illes Balears y la Universitat de les Illes Balears, reside en identificar y explorar los aspectos más relevantes que requieren la mayoría de los esfuerzos específicos de la comunidad científica en la investigación del nivel del mar Mediterráneo.

Para lograr estos objetivos, el taller se ha estructurado en cuatro sesiones centradas en aspectos generales: Monitorización costera del nivel del mar, Cambios del nivel del mar a escalas de milenios, siglos y décadas, Modelos climáticos y reproducción de la variabilidad del nivel del mar Mediterráneo y por último, la sesión sobre Modelos de predicción futura para el nivel del Mediterráneo.  Cada sesión constará de algunas presentaciones orales seguidas por un tiempo de debate en el que los asuntos pendientes más relevantes serán tratados por el panel de expertos.


Comité científico de origen Balear

El personal del departamento de Ecología y Recursos Marinos del IMEDEA (CSIC-UIB) involucrado en los estudios de nivel del mar y en la organización del workshop “Unresolved Issues in Mediterranean Sea Level Research” incluye al Dr. Damià Gomis, el Dr. Gabriel Jordà, la Dra. Marta Marcos, el Dr. Francesc M. Calafat y a los estudiantes de doctorado Adrián Martínez y Josep Llasses. El grupo acumula ya una experiencia en esta temática que se refleja en más de 25 publicaciones internacionales durante los últimos 5 años y que ha sido reconocida en diferentes foros y conferencias (p.e. conferencias invitadas en el congreso de MedCLIVAR, liderazgo del capítulo sobre nivel del mar incluido en un próximo libro de la editorial Elsevier sobre cambio climático en el Mediterráneo).

El desarrollo de esta línea de investigación por parte del grupo en los últimos años se ha traducido en contactos y colaboraciones internacionales con los principales centros expertos europeos. Es destacable la estrecha colaboración con el National Oceanography Centre de Southampton (Reino Unido), así como con grupos dedicados a la modelización regional, como el INGV (Bolonia), Météo-France y LEGOS (Toulouse)..

En la actualidad el grupo coordina y desarrolla dos importantes proyectos en investigación del nivel del mar: por una parte VANIMEDAT2 dedicado a la generación de escenarios marinos para el siglo XXI en el Mediterráneo, financiado por el Plan Nacional I+D del MICINN; por otra el proyecto ESCENARIOS dedicado al desarrollo, validación y aplicación de modelos oceanográficos, financiado por AEMET, además de otros proyectos menores relacionados.

La creciente demanda de predicciones climáticas para escenarios futuros por parte de la sociedad pone de manifiesto no solo nuestra necesidad de conocimiento, sino también las lagunas existentes en lo relativo a protocolos comunes de medición de datos por parte de la comunidad científica y la dispersión en cuanto a resultados. Es por ello que estas reuniones de trabajo son vitales para la clara definición de las incertidumbres en las investigaciones oceanográficas y sobre Cambio Climático.

--------------

Más información: consultar información adjunta y la web del Workshop

http://imedea.uib-csic.es/proyecto/sealevel/index.html

DURANTE LA PAUSA DE LAS 11:00-11:30 horas SE ATENDERÁ A LOS MEDIOS. Más información contactar con el Servicio de Comunicación de la UIB: 971 17 2551 / 3474
premsa.com@uib.es