Communication

Debate: El papel global de las medusas y su aumento en el océano

- El VI Debate sobre Biología de la Conservación tendrá lugar hoy Madrid.

- El CSIC estará representada por el Prof. Carlos M. Duarte Quesada (IMEDEA CSIC-UIB) y por el Prof. Josep-Maria Gili (ICM CSIC).


Madrid/Palma, 14 de septiembre de 2011. Durante la tarde de hoy, la Fundación BBVA organiza un encuentro durante el que se presentará un proyecto internacional en el que participan seis instituciones de Europa, Australia, Estados Unidos y Asia, -financiado en parte por la National Sience Foundation (NSF) estadounidense- para determinar si realmente se está produciendo un aumento de las proliferaciones de medusas en el mundo y, de ser así, cuáles son las causas y consecuencias de este fenómeno.

La medusa es un componente clave de la cadena alimentaria oceánica. Durante las pasadas décadas se ha registrado un gran aumento en sus poblaciones en todo el mundo, en áreas y períodos del año hasta ahora poco habituales. Las consecuencias ecológicas son sin duda importantes, así como el impacto socioeconómico. Las proliferaciones de medusas perjudican sobremanera a las pesquerías, la industria y el turismo.

Las causas últimas de este fenómeno se desconocen, en parte porque los investigadores aún no disponen de suficientes datos globales e integrados. Aún así, los indicios apuntan a una combinación de factores que incluye la eutrofización del océano, la sobrepesca, las variaciones en el clima y los cambios en el hábitat. Las previsiones indican que el peso de estos factores será cada vez mayor, por lo que cabe esperar que las poblaciones de medusas sigan creciendo.

Los gestores ambientales y de recursos pesqueros demandan con urgencia estimaciones sólidas de las consecuencias ecológicas y socioeconómicas de este fenómeno, un tipo de análisis que, sin embargo, hasta ahora no ha sido posible llevar a cabo.

Por otra parte, no conviene olvidar que las medusas cumplen también un papel beneficioso tanto para los ecosistemas como para la sociedad humana. De ellas proceden, en concreto, valiosos recursos biotecnológicos con importantes aplicaciones en el área de la biomedicina –la investigación en la biología de las medusas ha redundado ya en dos premios Nobel–.

En este debate se revisará el estado de conocimiento actual sobre el aumento de las poblaciones de medusas, sus causas y sus consecuencias ecológicas y socioeconómicas en diversas regiones, incluyendo la costa mediterránea. Asimismo se informará sobre los servicios que aportan estos animales.

Fuente: CSIC-Fundación BBVA.

Más información