Communication

Un investigador del IMEDEA (CSIC-UIB), premiado por el Programa Mundial de Investigación del Clima

  • La comunicación premiada analiza el impacto del viento y la presión atmosférica sobre el nivel del mar Mediterráneo bajo distintos escenarios de cambio climático.


Mallorca, 18 de noviembre de 2011. Gabriel Jordà, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) y Doctor en Ciencias del Mar por la UPC, ha sido distinguido en la Conferencia Anual del Programa Mundial de Investigación del Clima (WCRP Open Science Conference) por su contribución científica sobre la variabilidad del Mar Mediterráneo bajo diferentes escenarios de gases de efecto invernadero.

La Conferencia sobre el Programa Mundial de Investigación del Clima tuvo lugar en Denver, Colorado, del 24 al 28 octubre de 2011. Su objetivo es mejorar la comprensión, la predicción y la capacidad de hacer frente a las variaciones del clima que ocurren naturalmente y al cambio que la influencia humana a producido a lo largo de las estaciones desde hace siglos, por todo el planeta. El póster científico de Gabriel Jordà fue uno de los 60 premiados, de entre más de 500 presentados por estudiantes y jóvenes científicos de 86 países.

Algunas conclusiones que pueden extraerse del estudio apuntan a que los cambios que se esperan en la presión atmosférica tendrán un efecto de disminución del nivel del mar, sobretodo en invierno. Jordà, precisa que “el efecto máximo será una bajada de unos 8 cm a final del siglo XXI para invierno y bajo el escenario de máximas emisiones. Este efecto ‘beneficioso’ de los cambios en la presión es bastante menor de lo que se espera que suba por otros factores como el calentamiento global o el deshielo de las zonas polares (unos 40-60 cm de subida)”.

El trabajo de investigación analiza también los eventos extremos, causantes entre otras cosas, de inundaciones en las zonas costeras o de la erosión en playas. A este respecto, se espera una disminución de hasta el 50% en el número de eventos extremos, pero también cabe la posibilidad de que algunos de estos fenómenos sean tengan mayor impacto que el producido actualmente, es decir, cabría esperar menos episodios pero algunos más intensos.

 

**El Dr. Gabriel Jordà es contratado JAE-postdoc en el IMEDEA. Ha participado en 17 proyectos de investigación, ha dirigido una tesis doctoral y cuenta con un total de 20 publicaciones científicas.

 En la actualidad el grupo de investigación, liderado por el Dr. Damià Gomis, coordina y desarrolla dos importantes proyectos en investigación del nivel del mar: por una parte VANIMEDAT2 dedicado a la generación de escenarios marinos para el siglo XXI en el Mediterráneo, financiado por el Plan Nacional I+D del MICINN; por otra el proyecto ESCENARIOS dedicado al desarrollo, validación y aplicación de modelos oceanográficos, financiado por AEMET, además de otros proyectos menores relacionados.