Comunicación

El grupo de investigación de Microbiología de la UIB recibe el premio Jaume II que otorga el Consell de Mallorca

El grupo de investigación en Microbiología de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha sido galardonado con el premio Jaume II, que otorga el Consejo de Mallorca. El galardón se ha entregado en el marco de los actos de la Fiesta de Mallorca 2012.

El grupo de investigación en Microbiología de la UIB, reconocido por la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares, lo forman un grupo de investigadores de los departamentos de Biología y de Química de la Universidad y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), centro mixto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de les Illes Balears.

El premio se otorga a este grupo de investigación del Departamento de Biología de la UIB por la secuenciación y publicación del genoma del tronco ZoBell de la bacteria Pseudomonas stutzeri. Este es el primer genoma que se ha descifrado en la Universidad, y es resultado de proyectos de investigación precedentes que habían permitido a los investigadores identificar las especies del género de bacterias Pseudomonas y catalogar cerca de 600 aislamientos de organismos de este género procedentes de diferentes áreas del mundo, mediante el uso combinado de métodos clásicos y técnicas de secuenciación de genes. Este resultado forma parte de un proyecto más amplio de secuenciación de genomas de troncos de referencia de la especie P. sutzeri, para entender la estructura y la historia evolutiva. La secuenciación de este genoma permitirá obtener datos valiosos para desarrollar en un futuro aplicaciones en el campo de la biotecnología.

-----------------------

Fuente: Servicio de Comunicación UIB.

Más información sobre la actividad investigadora del grupo en el reportaje adjunto (Fuente: UIB).