Comunicación

Un estudio científico del CSIC confirma la variabilidad sub-estacional del transporte de masas de agua en el Canal de Ibiza

  • El intercambio de aguas afecta a la abundancia y distribución de las larvas de atún rojo del Atlántico.

  • El transporte de agua calculado a partir de la nueva monitorización con el glider es de un orden similar a los estudios anteriores, sin embargo, es la primera vez que un equipo científico es capaz de observar la variabilidad de alta frecuencia de estos transportes.

 

Palma, 29 de noviembre de 2012. Al igual que en otros "cuellos de botella" en los océanos del mundo -por ejemplo el Paso de Drake en el Océano Austral-, los procesos dinámicos en el Canal de Ibiza ejercen una influencia controladora sobre el intercambio de masas de agua. Un equipo científico del CSIC ha realizado por primera vez observaciones en alta resolución de la variabilidad de estos transportes, confirmando la tendencia general de sub-estacionalidad del transporte de masas de agua en el Canal de Ibiza.

Emma Heslop, autora del estudio e investigadora en el IMEDEA (CSIC-UIB),  caracteriza la variabilidad estacional y sub-estacional del transporte de masas de agua en el Canal de Ibiza gracias a los datos obtenidos a través de nuevas tecnologías de instrumentación marina como son los gliders (Planeadores submarinos autónomos), que pueden controlar la variabilidad en escalas de días a semanas, mientras suministran datos en alta resolución espacial (2 km).

Los datos de los planeadores submarinos, obtenidos de enero a junio de 2011, en combinación con observaciones oceánicas y de satélite, apoyan la sugerencia de que las aguas de la corriente intermedia del este Mediterráneo pueden formarse en el área del Delta del Ebro de la sub-cuenca de Baleares y también confirma claramente el papel influyente que esta corriente intermedia del Mediterráneo desempeña en las corrientes de invierno / primavera en el Canal de Ibiza. Sin duda, estos cambios contribuyen a la interacción entre la circulación a escala de la cuenca y la variabilidad de mesoescala.

El transporte de agua calculado a partir de la nueva monitorización con el glider en el Canal de Ibiza es de un orden similar a los estudios anteriores, sin embargo, es la primera vez que un equipo científico es capaz de observar la variabilidad de alta frecuencia de estos transportes.

“El intercambio entre cuencas de las masas de agua afecta a los ecosistemas locales de interés global, concretamente la abundancia y distribución de las larvas de atún rojo del Atlántico. Este estudio tiene importantes implicaciones para los modelos regionales que no se replican bien, sobre todo en lo relativo a la producción invernal de las masas de agua” aclara la investigadora del IMEDEA (CSIC-UIB).

Este estudio se ha realizado en el IMEDEA (CSIC-UIB), en el marco de proyectos financiados por la Comisión Europea (MyOcean, JERICO y PERSEUS). Las misiones con los planeadores autónomos submarinos que han sido operadas por SOCIB (Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares) con el apoyo del IMEDEA (CSIC-UIB).


-----
Ref. Bibliográfica: Emma E. Heslop, Simón Ruiz, John Allen, José Luís López-Jurado, Lionel Renault, and Joaquín Tintoré. Autonomous underwater gliders monitoring variability at “choke points” in our ocean system: A case study in the Western Mediterranean Sea. GEOPHYSICAL RESEARCH LETTERS, VOL. 39, L20604, doi:10.1029/2012GL053717, 2012.