Communication

El Gobierno de las Islas Baleares y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) formalizan la colaboración científica con el LIMIA

  • Mediante el convenio firmado acuerdan compartir instalaciones y recursos en proyectos de investigación y conservación del ámbito marino, incrementando así la eficiencia de los medios de que dispone cada institución

  • El documento afianza la colaboración científica que llevan a cabo ambas instituciones desde hace más de diez años en el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA)

 

Palma, 14 de agosto de 2013. El consejero de Agricultura, Medio ambiente y Territorio, Biel Company, y la directora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA CSIC-UIB), Beatriz Morales, han visitado hoy las instalaciones del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA), para presentar el convenio de colaboración firmado esta semana entre ambas instituciones.

Durante la visita, Company y Morales, acompañados por la directora general del Medio Rural y Marino, Margaret Mercadal y la directora del LIMIA, Elena Pastor, han mostrado su satisfacción ante el nuevo estatus del LIMIA como “Unidad asociada I+D+I del CSIC”, acción que permitirá el uso compartido de los medios e instalaciones respectivas con el doble objetivo de establecer un grupo permanente de investigación aplicada en las relaciones entre la pesca (profesional y recreativa) y las especies explotadas en el litoral balear, y por otro lado para desarrollar medidas de gestión sostenible y conservación de los recursos marinos de las Islas Baleares. 

De hecho, este convenio, que inicialmente tiene una vigencia de tres años, formaliza la colaboración que la Consejería de Agricultura, Medio ambiente y Territorio y el IMEDEA ya vienen realizando desde hace más de diez años y que se ha materializado con la ejecución de varios proyectos conjuntos de investigación, como los proyectos ROQUER y CONFLICT u otros estudios sobre repoblación de especies marinas de interés para la pesca de las Islas Baleares, como por ejemplo la corvina.

Las ventajas de esta colaboración son múltiples ya que, según ha explicado el consejero, “el IMEDEA puede hacer uso de los medios e instalaciones del LIMIA, el único laboratorio de Baleares que dispone de suministro ilimitado de agua marina de calidad y de la acreditación para poder experimentar con organismos marinos vivos”. Y por otro lado, precisa Beatriz Morales, “la Consejería de Agricultura, Medio ambiente y Territorio puede servirse de los recursos del IMEDEA, como el laboratorio de esclerocronología, el laboratorio de calidad de aguas, las cámaras isotermas, el sistema de geolocalización avanzado, así como de vehículos, embarcaciones, salas de seminarios o instalaciones singulares como el faro de Cap Ses Salines o el laboratorio de Biología molecular”. Además, remarcó el consejero, “el Gobierno balear podrá contar con el IMEDEA (CSIC-UIB) como entidad científica oficial en España de reconocido prestigio para poder acceder a líneas de financiación pública para proyectos de investigación y desarrollo”. En definitiva, la principal finalidad del convenio es incrementar la eficiencia y el uso de los medios de que dispone cada institución para sacar un mayor provecho en el ámbito científico, de gestión y económico.

 

¿Qué es el LIMIA?

El Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA) abrió en 2005, tomando el relevo de la Estación de Acuicultura de las Islas Baleares, actividad que empezó en 1.980, vinculada al Gobierno de las Islas Baleares. Actualmente, el LIMIA depende del Servicio de Recursos Marinos de la Dirección general del Medio Rural y Marino de la Consejería de Agricultura, Medio ambiente y Territorio.

Es el órgano encargado del estudio y gestión de los recursos marinos de las Islas Baleares como por ejemplo el jonquillo (chanquete), el anfós (mero), el escorball (corvina negra), el caproig (cabracho), el raor (galán o loro), entre otros, y actúa como órgano asesor de la Administración pública a la hora de redactar la normativa relativa a recursos marinos. Además, el LIMIA también se encarga del seguimiento pesquero de las reservas marinas y del seguimiento de las zonas de producción de moluscos bivalvos y otros invertebrados, como el mejillón y el berberecho. En el ámbito de la acuicultura, en el LIMIA se llevan a cabo estudios sobre la cría y repoblación de especies vulnerables, como la corvina y la cranca (centollo mediterráneo).

Las instalaciones del LIMIA constan de un edificio de 270 m2 situado al extremo del Puerto de Andratx, con una sala de cría larvaria, zonas para la producción de zooplancton (alimentación básica de las larvas de peces, una sala húmeda para la observación y procesamiento de las muestras y un laboratorio seco. Recientemente, la casa del farero del Puerto de Andratx ha pasado a formar parte de las instalaciones del LIMIA, donde se ubican las oficinas. Dentro de la mar, el LIMIA dispone de jaulas flotantes para el mantenimiento de peces juveniles y reproductores y de un tanque exterior para el mantenimiento de peces reproductores en circuito abierto de agua marina. El LIMIA cuenta con un equipo fijo de cinco profesionales, además de numerosos científicos y estudiantes que habitualmente hacen uso de estas instalaciones en el marco de los diferentes proyectos de investigación que se llevan a cabo.

 

¿Qué es el IMEDEA?

El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) es un centro mixto de investigación entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de les Illes Balears (UIB) cuya objetivo es la investigación científico-técnica de alta calidad en el área de Recursos Naturales, haciendo especial énfasis en la investigación interdisciplinar en el área mediterránea.

El objetivo general es contribuir al avance del conocimiento en áreas críticas y estratégicas, así como a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos europeos y, en particular, de los de las Islas Baleares. Estudia para identificar y aclarar las causas, mecanismos e impactos antropogénicos y de Cambio Global que amenazan a los ambientes marinos, costeros e insulares, a la vez que favorece el conocimiento activo, integrado y adaptable en apoyo de la prevención y mitigación de estos impactos.

Las líneas de investigación que el centro desarrolla son:

------------------------

Fuente: Govern de les Illes Balears/IMEDEA (CSIC-UIB)

Foto 1: (izqda-dcha) Beatriz Morales, directora del IMEDEA (CSIC-UIB), Biel Company, consejero de de Agricultura, Medio ambiente y Territorio, Elena Pastor, directora del LIMIA, Margaret Mercadal, directora general del Medio Rural y Marino y Toni Grau, Jefe de servicio del LIMIA. Autor:Govern de les Illes Balears. Foto 2: Foto de los representantes institucionales del Gobierno Balear, IMEDEA (CSIC-UIB) y LIMIA. Autora: N.Martín/IMEDEA. Foto 3: El Dr. Miquel Palmer (IMEDEA CSIC-UIB) explica cómo han desarrollado uno de los proyectos conjuntos. Autora: N.Martín/IMEDEA. Foto 4: Investigadora del LIMIA en uno de sus laboratorios. Autora: N.Martín/IMEDEA.