Communication

IMEDEA (CSIC-UIB) y Baleària aúnan esfuerzos para investigar y conservar las praderas de Posidonia del Mediterráneo

  • Uno de los objetivos claves del convenio será el desarrollo de un programa de investigación científica en Posidonia oceanica y su papel como sumidero de carbono.

 

Palma, 10 de septiembre de 2013. La directora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB), Beatriz Morales Nin, y el gerente de la Fundación Baleària, Ricard Pérez Ivars, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para investigar, educar, difundir y reflexionar sobre el papel de la Posidonia oceanica al mantenimiento de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la cultura mediterránea.

Según recoge el convenio, Baleària pone a disposición del personal científico del IMEDEA su ferry “Posidonia”, donde podrán instalar el material necesario para el estudio de la posidonia que habita en la ruta Eivissa-Formentera-Eivissa que realiza el barco, así como pantallas y soportes de los que dispone el ferry, de cara a exhibir en ellos materiales divulgativos sobre Posidonia. Además, los científicos que realicen campañas de investigación en el marco del proyecto, podrán beneficiarse de transporte gratuito entre las islas de Baleares.

En lo relativo a la difusión y divulgación, los investigadores del Dpto. de Investigación y Cambio Global del IMEDEA (CSIC-UIB) publicarán en la revista Baleària (distribuida al pasaje de toda la flota Baleària) reportajes sobre las investigaciones que se están llevando a cabo sobre Posidonia.

El equipo científico del IMEDEA, capitaneado por la Dra. Núria Marbà y el Prof. Carlos M. Duarte, realizará un seguimiento temporal (a largo plazo) del estado de la pradera de Posidonia situada en el fondo marino de la ruta Eïvissa-Formentera, que realiza el Ferry “Posidonia”, mediante el análisis de las imágenes de vídeo que se hayan ido grabando.

El equipo designado por el IMEDEA (CSIC-UIB) participará en conferencias, talleres y exposiciones ligadas al conocimiento e impacto socioeconómico y cultural de la Posidonia oceanica en el Mediterráneo.

---(Seguir leyendo en Nota de Prensa adjunta)