Communication

El IMEDEA (CSIC-UIB) oferta nuevas actividades para la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2013

  • El calendario de actividades se extenderá del 4 al 17 de Noviembre.

  • El total de actividades que el CSIC ofrece en Balears puede consultarse también en la Web de la Semana de la Ciencia del CSIC.

 

Mallorca, 29 de octubre de 2013. Un año más, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) ofrece nuevas actividades científico-divulgativas para esta edición 2013 de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Pese a los recortes presupuestarios, el IMEDEA, a través de su Unidad de Comunicación y Cultura Científica y con el apoyo de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica (CSIC) y FECYT, quiere seguir manteniendo el programa de actividades y de este modo, contribuir a la difusión del conocimiento científico entre los ciudadanos y ciudadanas de las Islas Baleares. Grandes, pequeños, estudiantes y todo aquél con un mínimo de curiosidad por la ciencia, disfrutarán de los talleres y visitas a nuestro instituto de investigación.

La Semana de la Ciencia es el mayor evento de promoción social de la ciencia y tecnología de carácter anual que tiene por objetivo fomentar la Cultura Científica entre la sociedad general, estimulando las vocaciones de los jóvenes de hoy, que serán los científicos del mañana. El calendario de actividades se extenderá en todo el país del 4 al 17 de noviembre de 2013.

Con el propósito de abrir la ciencia hecha en Balears a toda la ciudadanía, invitamos a toda la sociedad de las islas a consultar nuestro programa de actividades y reservar las plazas lo antes posible para aquéllos talleres o visitas que puedan resultarles de interés. Para más información, pueden contactar con Natalia Martín Antorán, Coordinadora de las actividades y responsable de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IMEDEA (CSIC-UIB).

La Semana de la Ciencia y la Tecnología es un evento promovido por la FECYT. También podréis ver el total de actividades próximamente en la Web de la Semana de la Ciencia del CSIC.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES SCYT IMEDEA 2013


1. Ciencia en el Mediterráneo: visita guiada al IMEDEA (CSIC-UIB)

Visita guiada por las instalaciones en la que el público conocerá las áreas de investigación, proyectos y herramientas principales del día a día del personal científico-técnico de este centro de investigación ubicado en Esporles.

La visita guiada a las instalaciones consistirá en:

1. Bienvenida a los visitantes en la entrada principal.

2. Presentación de la actividad del CSIC en Baleares, en concreto del IMEDEA (15min).

3. Visita guiada por las instalaciones del centro (Lab. Microbiología Marina; Lab. Química Marina; Cámaras temperatura controlada; Lab. Análisis de Aguas; Taller Instrumentación Oceanográfica, etc.) 50 minutos aprox.

4. Taller específico* (a elegir, de acuerdo al nivel educativo, entre "Follow the Glider", "El increíble mundo de los insectos" o "Descubre MacroMalaspina2010")

5. Despedida de los participantes y entrega de obsequios.

* La realización del taller específico es opcional y tiene una duración de 40-60 minutos. Se deberá reservar con al menos 3 días de antelación.

Las visitas se realizan en castellano y en grupos de mínimo 10 personas y máximo 25. Las visitas se llevarán a cabo preferiblemente en horario de mañana, en turnos de 10:00-12:00h, 13:00-15:00h aprox. El horario de tarde será de 16:00-19:00h.

Duración aprox. 2 horas con taller incluido. NECESARIO RESERVAR.

 

2. Descubre MACROMALASPINA2010: visita comentada de la exposición.

Visita comentada en el IMEDEA de la muestra “MACROMALASPINA2010: Seres del Océano” que se compone de 16 fotografías macroscópicas de diversos tipos de zooplancton (como crustáceos, medusas, moluscos y seres aún no totalmente clasificados) realizadas por el fotógrafo ibicenco Joan Costa durante la Expedición de circunnavegación Malaspina2010.

Además, ofrece una lectura 2.0 de la Ciencia realizada a bordo del Buque Oceanográfico Hespérides, gracias a extractos de los blogs que los científicos participantes en el proyecto escribieron durante su etapa embarcados. También podrán descubrir los secretos y particularidades de estas familias, géneros y especies de animales marinos que habitan en el océano global.

Las familias que opten por realizar esta actividad (únicamente en horario de tarde) visionarán también el DVD de animación “Una Aventura en el Océano”, producido en el marco del proyecto Malaspina2010.

Las visitas, para familias o escolares, se realizan en castellano y en grupos de mínimo 10 personas y máximo 25, bajo reserva previa. Las responsables de la visita serán Paloma Carrillo de Albornoz, Asesora científica de Macromalaspina2010 y/o Natalia Martín, Comisaria del proyecto expositivo.

 

3. “Follow the Glider”: taller interactivo sobre oceanografía.

Follow the Glider es una herramienta web para estudiantes creada por CEFAS, IMEDEA (CSIC-UIB) y SOCIB (Sistema de Observación Costera y Predicción de las Islas Baleares) bajo el proyecto europeo FP7 JERICO. Follow the Glider permite el seguimiento de los gliders que IMEDEA y SOCIB tienen operativos en la zona del mar Balear.

La herramienta muestra la trayectoria de los gliders en tiempo casi-real, así como el recorrido y los datos recabados en las distintas misiones llevadas a cabo.

Dentro de los parámetros físicos, Follow the Glider ofrece la información relativa a la salinidad y temperatura de las aguas. Dentro de los parámetros bioquímicos, los estudiantes podrán consultar las gráficas de clorofila y oxígeno.

Nuestra propuesta es iniciar las actividades reflexionando sobre la necesidad de conocer el medioambiente marino, tanto para la preservación de sus ecosistemas como para la explotación sostenible de sus recursos. A continuación, presentar al glider como un instrumento para la investigación de las aguas costeras, mostrando a los estudiantes su naturaleza y funcionamiento en el Taller de instrumentación oceanográfica en el IMEDEA (CSIC-UIB). Y, finalmente, hacer un seguimiento de su recorrido, extrayendo conclusiones a partir de los datos proporcionados.

Este taller se realiza opcionalmente con la visita guiada al centro. Este taller no se ofrece de manera independiente durante la SCYT2013, pero cualquier docente puede acceder a la aplicación a través de su portal Web.

 

4. “El increíble mundo de los insectos”: taller experiencial.

Este taller, propuesto por el Laboratorio de Ecología Terrestre del IMEDEA (CSIC-UIB), pretende acercar a l@s niñ@s de entre 9 y 12 años al mundo de los insectos. Para ello se realizará una breve presentación de 10 minutos, explicando la importancia de los insectos en la biosfera (polinización, descomposición de materia). Los objetivos de la actividad se focalizan en reconocer y valorar la importancia de los insectos en nuestra vida diaria, identificar los principales ordenes de insectos (Lepidóptera, Odonata, Hemíptera, etc.) y motivar al público a descubrir los insectos en su hábitat.

La actividad se desarrollará en grupos de 4 ó 5 personas que identificarán los insectos que se les propongan con ayuda de una lupa y una clave dicotómica sencilla (elaborada como un cuadernillo). Diferenciaremos las principales especies trabajando con abejas, avispas, hormigas, mariposas, etc.

Para las visitas familiares, a desarrollar en horario de tarde, deberán formarse grupos de al menos 10 personas. En el caso de los centros educativos, cuyo horario preferible es de mañana, el máximo de alumnos permitido es de 30 (divididos previamente por el profesor/a en grupos de 5).

 

5. “Itinerari de Natura urbana en Esporles”: ruta científica.

El objetivo de esta actividad, realizada en colaboración con la Escola de Natura de Esporles, es demostrar cómo, si se sabe mirar, no hace falta irse muy lejos para sorprenderse con la naturaleza.

Mientras se recorren las calles del casco urbano de Esporles la tarde del próximo día 15 de noviembre, se irán realizando diversas paradas pre-establecidas donde se explica a los asistentes múltiples aspectos de la ecología de las plantas y animales que se puede observar dentro del pueblo, así como algunos aspectos de la geología y geomorfología de la zona de la Sierra de Tramuntana en la que se ubica. 

Se establece un máximo de 20 participantes en la actividad, que serán confirmados por riguroso orden de reserva/inscripción.