Communication

How to successfully ensure the croaker's recovery?

  • The doctoral thesis of Maria del Mar Gil discusses a restocking program Argyrosomus regius species in coastal ecosystems of the Balearic Islands.


Palma, 5th November 2013. (Contenido en el idioma por defecto)--------------

 La tesis doctoral de María del Mar Gil Oviedo, defendida en la Universitat de les Illes Balears, estudia todos los aspectos relevantes relacionados con un programa de repoblación de la corvina, Argyrosomus regius, en los ecosistemas costeros de las Illes Balears. La tesis  Recovery of meagre (Argyrosomus regius) population in the Balearic coastal ecosystem (Western Mediterranean) ha sido dirigida por los doctores  Miquel Palmer Vidal, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB), y  Amàlia Grau Jofre, del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA, Govern de les Illes Balears).

La corvina Argyrosomus regius es una especie objeto de un programa de repoblación en las aguas de las Illes Balears, de donde desapareció en los años 60. El estudio de la investigadora abarca todo el proceso de recuperación de esta especie, desde la producción de juveniles en cautividad hasta el seguimiento de la supervivencia de los individuos liberados en el medio natural. Así, la producción de juveniles en cautividad se va a asegurar mediante la producción de óvulos viables a partir de la inducción hormonal en un stock de individuos reproductores capturados en el medio natural, en el golfo de Cádiz. Además, se desarrolla un protocolo específico de alimentación de las larvas obtenidas hasta la fase juvenil.

Antes de ser liberados, los juveniles fueron marcados para asegurar que los peces liberados pudieran ser identificados. El uso de un marcaje doble (una marca externa del tipo T y una marca fluorescente de alizarina S en el otolito) hizo posible un seguimiento de las capturas de corvina a lo largo del tiempo. El análisis de estas capturas ha permitido obtener por primera vez datos sobre el movimiento, la dieta, el crecimiento y la supervivencia de los peces liberados en su medio natural.

La investigación demostró que la corvina permanece estacionaria y en poca profundidad de día, mientras que por la noche parece que se mueve siguiendo un desplazamiento aleatorio y relativamente rápido. Por lo tanto, la corvina presenta una capacidad de dispersión muy elevada alrededor de la costa de Mallorca. Ahora bien, dado que de día las corvinas vuelven a zonas poco profundas para esconderse, parece improbable que esta especie sea capaz de migrar fuera de Mallorca en la fase juvenil.

En cuanto a la dieta de las corvinas, está compuesta por crustáceos, decápodos de talla pequeña durante los primeros meses después de ser liberadas, si bien a partir de cierto tiempo la dieta pasa a ser más piscívora, a base de peces demersales y bentónicos, que habitan en las praderas de posidonia.

En cuanto a su medida, el crecimiento de las corvinas liberadas que han pasado menos de tres meses en libertad fue parecido al crecimiento esperado en cautividad. Contrariamente, el crecimiento de las corvinas liberadas que han pasado más de tres meses en libertad fue más grande que el que se esperaba.

Además, la investigación demostró que las corvinas necesitan un periodo de adaptación al medio natural relativamente largo, de unos tres meses. Así, las corvinas liberadas que pasaron menos de tres meses en libertad presentaron estómagos más vacíos y peores índices de condición al compararlas con otras salvajes procedentes del golfo de Cádiz. Las corvinas que pasaron más de tres meses en libertad recuperaron un buen índice de condición y mejores tasas de crecimiento que antes de haber sido liberadas, y mostraron una buena adaptación a las condiciones del medio.

El estudio de Maria del Mar Gil puso de manifiesto que la tasa de mortalidad de los individuos liberados no es constante en el tiempo, de forma que se puede diferenciar una primera etapa, justo después de la liberación, con una mortalidad muy elevada, y una segunda etapa con una mortalidad mucho más reducida a partir del momento que las corvinas se adaptan a las condiciones del medio natural.

Finalmente, la investigadora plantea que reducir la mortalidad durante el periodo de adaptación al medio natural es el reto más importante a la hora de incrementar las posibilidades de éxito en la recuperación de una población sostenible de corvinas en las Illes Balears.

 

Ficha de la tesis doctoral

Título: Recovery of meagre (Argyrosomus regius) population in the Balearic coastal ecosystem (Western Mediterranean)

Autora: María del Mar Gil Oviedo

Programa de doctorado: Ecología Marina

Departamento: Biología

Directores: Miquel Palmer Vidal y Amàlia Grau Jofre

--------------------------------

Fuente: Servei de Comunicació UIB.