Communication

Investigadores del IMEDEA (CSIC-UIB) cuantifican por primera vez la influencia humana en la expansión térmica de los océanos

• El 87 % del calentamiento mundial en los primeros 700 m del océano desde 1970 es inducido por la actividad humana.


Mallorca, 6 de mayo de 2014. Los cambios en el nivel del mar por expansión térmica de las últimas décadas responden al forzamiento antropogénico y la variabilidad natural del sistema climático. En concreto, un 87% del calentamiento en los primeros 700 m del océano en promedio global es responsabilidad del hombre. 

Estos datos se revelan del estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters por la Dra. Marta Marcos, investigadora del IMEDEA (CSIC-UIB) en el grupo de Nivel del Mar y Clima. “Para mejorar los datos obtenidos en estudios previos hemos utilizado los modelos climáticos de última generación disponibles para la comunidad científica internacional (CMIP5) y en los que se han basado las conclusiones del último informe del IPCC de 2013. Hemos aplicado una técnica estadística que nos ha permitido evaluar qué parte de la subida de nivel del mar por efecto de calentamiento se debe a las variaciones de gases naturales (cambios en la radiación solar y los volcanes) y qué parte se debe a las emisiones de gases de origen humano. La comparación con las observaciones confirma que durante el período 1950-2005, esta técnica proporciona resultados más ajustados a las observaciones que el simple promedio de modelos climáticos habitualmente utilizados”.

(Seguir leyendo en Nota de Prensa adjunta)

------------------------