Comunicación

Seabirdstagram: La App científica donde los pescadores cuentan

  • Una App gratuita permite que los pescadores participen en un proyecto científico y envíen  datos relevantes a investigadores

  • El proyecto prevé estimar por primera vez no sólo para España, sino en la Unión Europea, las tasas de mortalidad provocadas por diferentes artes de pesca en cuatro especies de aves marinas amenazadas del Mediterráneo español


Mallorca, 16 de julio de 2014. El estudio de la biodiversidad del Mediterráneo español y, más concretamente, del impacto de diferentes artes de pesca sobre colonias de aves marinas son el eje de SeaBirdstagram: La App científica donde los pescadores cuentan. La campaña de comunicación y la App, presentadas esta mañana en la Lonja de Palma, suponen el pistoletazo de salida del proyecto Seabirdwatcher, mediante el cuál, científicos del IMEDEA (CSIC-UIB) colaborarán con pescadores profesionales y recreativos gracias a la tecnología de los teléfonos móviles, lo que  les aportará información necesaria para desarrollar este proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad.

El Prof. Daniel Oro, director del proyecto y jefe del grupo de Ecología de Poblaciones del IMEDEA, ha señalado que el objetivo del proyecto es muy claro, y consiste en “estimar la tasa de mortalidad anual de las aves de interés de conservación en el Mediterráneo occidental (Pardela Balear, Pardela Cenicienta, Gaviota de Audouin y Cormorán Moñudo) y evaluar el impacto de las capturas accidentales que se dan frecuentemente entre diferentes modalidades de pesca (palangre, enmalle y pesca deportiva principalmente)”. Giacomo Tavecchia, otro de los investigadores del grupo precisa que “con los datos históricos y los que vamos a obtener, pretendemos estimar las probabilidades de supervivencia anual de las aves y las probabilidades de extinción local mediante análisis de viabilidad poblacional (PVA). Nuestro fin es realizar predicciones de las dinámicas de las poblaciones bajo diferentes escenarios de gestión pesquera y medidas de mitigación. Un objetivo importante teniendo en cuenta las nuevas políticas pesqueras de reducción de descartes”.

Para ello, precisa Ana Bonilla, responsable Comunicación y Divulgación del proyecto, “ponemos al alcance de los pescadores una App gratuita con la que pueden proporcionar información, de manera directa y sencilla, sobre los episodios de captura accidental que puedan tener lugar en sus artes de pesca, convirtiéndose así en auténticos vigilantes de aves marinas o como hemos denominado en el proyecto, ‘SeabirdWatchers Mediterráneos’.

En la presentación, también han participado Toni Garau, Secretario de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores y Josep Alba, joven miembro de la Asociación de Pesca Recreativa Responsable de Baleares. Garau ha afirmado que “el colectivo pesquero aboga por una gestión de los recursos pesqueros con  acreditación científica”. Alba, por su parte, ha dejado claro que “los teléfonos inteligentes y tabletas son herramientas emergentes para la nueva generación de pescadores”. 

sbcab

Así, SeaBirsdstagram, permite conocer el “¿Dónde?” (localización del episodio),  el “¿Cuándo?” (fecha y hora), el “¿Cómo?” (refiriéndose al arte de pesca empleado que el pescador debe señalar) y el “¿Qué?” (a través de la foto, los científicos pueden identificar el tipo de ave accidentada). Además, SeaBirdstagram ofrece ciertos campos a rellenar que dependerán del compromiso del usuario con la actividad científica. Estos hacen alusión al número de la anilla (en el caso de que el ave en cuestión estuviese marcada), al estado del ave (si quedó viva o no después del accidente) y otras observaciones que considere oportuna el pescador.

usoapp

La información registrada por el teléfono móvil y completada por el usuario, llega directamente a la base de datos del proyecto y será analizada por el equipo científico.

SeaBirsdstagram está disponible para teléfonos móviles con sistema operativo ANDROID en Google Play, y en pocas semanas se encontrará en App Store para iOS. Otros enlaces de descarga se pueden encontrar en la página web del proyecto científico SeabirdWatcher y en el blog Seabirdstagram.

 

El método científico integrado en la actividad pesquera

Las amenazas de las aves marinas están estrechamente vinculadas a las especies exóticas invasoras en las colonias de nidificación y a la explotación del litoral. La expansión de la pesca comercial en las áreas de alimentación d

e aves marinas es, según los investigadores, un factor también a tener en cuenta. En concreto, la mortalidad por capturas accidentales en algunas artes de pesca es una de las amenazas más importantes a nivel mundial aunque los datos de los que se dispone para evaluar el problema varían dependiendo de las áreas geográficas.

Los expertos en este tema aseguran que en el litoral Mediterráneo existe la necesidad de contabilizar la incidencia de las capturas accidentales de aves marinas de interés de conservación, de las que hasta ahora sólo se dispone de información preliminar. Pero -los datos no están sólo en las colonias de cría, sino también en el mar- entiende el equipo científico del IMEDEA (CSIC-UIB), que reconoce el esfuerzo que viene realizando el sector pesquero en la cooperación con proyectos de investigación y sabe que, a pesar de ello, tiene el reto de convencer a un sector directamente implicado en el tema.

A la espera de que la campaña de sus primeros frutos, el equipo científico ya está trabajando con datos de animales marcados que se han ido recogiendo en las últimas décadas a partir de los anillamientos que de estas especies se han realizado en diferentes áreas del Mediterráneo español.

De este modo, Seabirdwatcher prevé estimar por primera vez no sólo para España, sino en la Unión Europea, las tasas de mortalidad provocadas por diferentes artes de pesca en cuatro especies de aves marinas amenazadas del Mediterráneo español.

-------------------------------------

Más información:

- Comunicación SeaBirdstagram: Ana Bonilla / Tfno: 971 61 1918 - 656 546 641 / seabird.watcher@imedea.uib-csic.es / Twitter: @SeaBirdstagram / #SeaBirdWatcher

- Comunicación IMEDEA (CSIC-UIB):

Natalia Martín / Tfno: 971 61 1516971 61 1516 / natalia.martin@imedea.uib-csic.es