Comunicación

El IMEDEA (CSIC-UIB) divulga la ciencia balear en el Posidonia Festival

  • El Festival Internacional de Arte, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Posidonia Festival tendrá lugar el 11 de julio en Deià (Mallorca)

 

 

flyerposifestMallorca, 08 de julio de 2015. El Posidonia Festival es en cada edición un espacio de encuentro y difusión de conocimientos y prácticas que promueven la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Este festival, nacido en Formentera en 2008, es un evento único que aúna arte, cultura, ecología y promueve un turismo más sostenible y responsable. Este año el festival celebra su primera edición

 

en Deià, localidad de la Tramuntana mallorquina, el próximo sábado 11 de julio y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA CSIC-UIB) ha querido colaborar con esta iniciativa interdisciplinar para acercar a la ciudadanía la ciencia que desde el centro llevan a cabo investigadores de primer nivel nacional e internacional.

 

Las iniciativas propuestas por investigadoras y técnicos del instituto científico dan forma al programa de actividades científico-divulgativas de las que el público podrá disfrutar de manera totalmente gratuita este sábado en Deià. A las 11 horas, coincidiendo con la apertura del festival, tendrá lugar el primer taller de la mañana, ‘Mirando bajo el Mare Nostrum’, un paseo subacuático guiado por Cala Deià acompañados por jóvenes investigadoras del IMEDEA (CSIC-UIB).

 

A primera hora de la mañana se inaugurará también en la Sala Sa Tanca-Antoni Vives la exposición ‘MacroMalaspina2010: la exposición definitiva del proyecto’. La muestra, compuesta por los 16 paneles de macrofotografías que dan forma al proyecto expositivo ‘MacroMalaspina2010: Seres del Océano’ y los 22 paneles que componen la exposición ‘Un Mar de Datos’, ofrece un viaje a través de imágenes macroscópicas de zooplancton del ibicenco Joan Costa, y por otro lado, una primera aproximación divulgativa a los hallazgos científicos del proyecto Malaspina2010. ‘Un mar de datos’ ofrece la oportunidad de conocer esta expedición oceanográfica y buena parte de sus aportaciones. Además de esta exposición también estará abierta al público en el Anfiteatro otra muestra, ‘Posidonia: trabajando para ti’, sobre el importante papel que desempeña la Posidonia oceanica en nuestra vida y en concreto, en el Mediterráneo. Investigadoras del IMEDEA serán las encargadas de trasladar su conocimiento científico al público a través de los 10 paneles del proyecto a partir de las 12h hasta media noche. A las 13:30 horas, Natalia Martín, Técnico de Comunicación y Cultura Científica del IMEDEA (CSIC-UIB) presentará al público asistente en la Sala Sa Tanca la actividad científica del centro así como algunos de sus proyectos de Ciencia y Sociedad. El proyecto divulgativo ‘¡Ojo a las Invasoras!,y la Posidonia son el eje de las actividades de tarde que ofrece el instituto en el Posidonia Festival 2015 Deià. De 17 a 18 horas, se desarrollarán dos talleres guiados tanto sobre la temática de las especies invasoras en el Mediterráneo como sobre el papel que juega la Posidonia oceanica como secuestradora de carbono.

 

El Posidonia Festival es un EcoFestival de Arte y Naturaleza que conecta de forma innovadora los mundos de la ecología, del Desarrollo sostenible y del arte. Además de la edición Mallorquina, este año ya se ha celebrado en Sitges (Cataluña) y en Carloforte (Italia). El día 11 de julio, Deià será el escenario de las actividades del Posidonia Festival, gratuitas y para todos los públicos, en una línea cultural y lúdica que le es característica y que consigue la sensibilización mediante charlas, talleres, proyección de películas, etc.; el goce de la naturaleza y el ocio y el arte.

--------------------------------------
Fuente: Natalia Martín A. (IMEDEA CSIC-UIB)/ Posidonia Festival

Más información PosiFest: Matteo Trivelli / email: matteo@posidoniafestival.com Mob: 678 824 193

Descarga el programa de actividades y cartel