Comunicación

Homenaje del Departamento de Física al doctor Sergio Alonso, catedrático emérito de la UIB

El Departamento de Física de la UIB ha rendido homenaje al doctor Sergio Alonso, catedrático emérito de la UIB.

 

El doctor Sergio Alonso Oroza es miembro de la UIB desde octubre de 1983. Es catedrático de universidad desde el junio de 1986. Ha sido director del Departamento de Física de la Tierra y del Cosmos, secretario del Departamento de Física, jefe de estudios de Física, presidente del Consejo de Estudios de Física, vicedecano de la Facultad de Ciencias y vicerrector de Ordenación Académica. Ha dedicado a tareas de gestión de la UIB un equivalente a diecinueve años. El Dr. Alonso es además personal del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA CSIC-UIB), concretamente, miembro del grupo de Investigación del Cambio Global.

 

El doctor Sergio Alonso ha sido investigador responsable del grupo de investigación de Dinámica de Fluidos Geofísicos y posteriormente del grupo de investigación de Meteorología, que ha sido considerado grupo competitivo por el Govern de les Illes Balears desde la primera convocatoria. Formó parte de la CICYT en la redacción del I Programa nacional de R+D sobre el Clima y fue gestor de éste. Participó también en la redacción del II Programa nacional. Formó parte, como científico, de la delegación española en las reuniones del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y participó en la redacción de los cuatro primeros informes del IPCC.

 

Por otra parte, ha sido coordinador del área de Ciencias de la Tierra de la ANEP; presidente del grupo especializado de Física de la Tierra y del Océano de la RSEF; presidente de la sección de Meteorología y Física de la Atmósfera de la Comisión Nacional de Geodesia y Geofísica; miembro del Consejo Nacional del Clima; y jurado de los premios Fronteras del Conocimiento, categoría de cambio climático, de la Fundación BBVA.

 

Es vocal del comité Grado-Máster de la rama de ciencias para la verificación de titulaciones universitaria des la ANECA, evaluador de proyectos en la ANEP, evaluador de la agencia de calidad ACSUCYL y evaluador de la AGAUR. Ha sido presidente de la comisión nacional de acreditación para profesores titulares de universidad de la ANECA.

 

Asimismo, es promotor y socio fundador de la empresa de base tecnológica (spin-off de la UIB) MeteoClim Services. Ha participado en diecisiete proyectos de investigación correspondientes a convocatorias competitivas del Plan nacional y de la Unión Europea. Ha sido investigador principal en seis de estos proyectos. Ha participado también en seis contratos de investigación, de cuatro de ellos siendo investigador responsable.

 

Ha publicado 69 artículos, gran parte en revistas internacionales indexadas en el JCR. También es autor de un libro y autor o coautor de 28 capítulos de libro. Ha presentado comunicaciones en 52 congresos especializados, mayoritariamente de carácter internacional. Ha dirigido 6 tesis doctorales. Los temas principales de la investigación están relacionados con la simulación numérica y con el impacto del cambio climático a escala regional y local.

 

Tiene cinco sexenios de investigación y el reconocimiento del Govern de les Illes Balears por la excelencia investigadora.

-----

Fuente: Comunicación UIB.