Comunicación

Líderes internacionales y científicos expertos de las principales redes de observación del océano se reúnen en Mallorca

Mallorca, 6 de abril de 2016. Desde el día 4 de abril y hasta el próximo día 8, Mallorca es el lugar elegido para llevar a cabo dos reuniones internacionales sobre observación oceánica, acogidas en la isla por el grupo de Tecnologías Marinas, Oceanografía Operacional y Sostenibilidad (TMOOS) del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA CSIC-UIB) y el Sistema de Observación Costera de las Illes Balears (SOCIB), en cooperación con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

La primera reunión, relativa al Área del Programa de Observaciones de la Comisión Técnica Mixta WMO-IOC (Organización Mundial Meteorológica-Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, por sus siglas en inglés) sobre Oceanografía y Meteorología Marina, se lleva a cabo hasta el 6 de abril en el IMEDEA (CSIC-UIB). Estas jornadas, las séptimas ya del Grupo de Coordinación de las Observaciones de la JCOMM, cuentan con la participación de los líderes de las principales redes de observación de los principales océanos del mundo, incluyendo el programa internacional Argo Profiling Float, el Global Ocean Shipboard Hydrography Programme (GO-SHIP), OceanSITES Open Ocean Timeseries, y el Data Buoy Cooperation panel for MetOcean buoys. Este evento cuenta también con la contribución de los representantes de los planeadores submarinos oceánicos (gliders, en inglés) y de las comunidades de radares de alta frecuencia, para discutir el potencial beneficio que fortalezca su compromiso mutuo.

 

El programa se centra en la coordinación técnica de observaciones, aprovechando las sinergias y oportunidades para mejorar la colaboración a través de redes, en áreas tales como:

 

  • Implementación: coordinación, objetivos y métricas.
  • Normas y mejores prácticas.
  • Probar y poner a prueba nuevas tecnologías.
  • Los datos y la integración de los mismos.

 

La segunda reunión (del 6-8 abril en el IMEDEA también), corresponde a la 19ª sesión de trabajo de los grupos de científicos expertos que forman el Panel de Observación del Océano para el Clima (OOPC). Estos grupos (GCOS-GOOS-PMIC, por sus correspondientes siglas en inglés) son los responsables de evaluar los requisitos para las observaciones continuadas y los sistemas basados en enfoques para cumplir con estos requisitos. Esto incluye el establecimiento de requerimientos de variables oceánicas esenciales, y la realización de evaluaciones dirigidas y sus revisiones. Los trabajos anteriores se han centrado en el Pacífico tropical y el océano profundo, de modo que la próxima evaluación dirigida es probable que se centre en la observación de las corrientes limítrofes (mar abierto/interacciones de barrera), y los próximos pasos de esta evaluación serán discutidos en la reunión que se está llevando a cabo estos días en Esporles.


Ambos paneles de expertos están buscando ampliar los intereses de observación del océano hacia la costa, donde la coordinación/supervisión global es de beneficio mutuo. A este objetivo responde la acogida de estas dos reuniones de trabajo internacionales, ya que el IMEDEA y SOCIB gozan de amplia experiencia en la oceanografía costera y de observación y predicción oceánica multiplataforma.

---------------
Fuente: SOCIB / IMEDEA (CSIC-UIB)