Comunicación

El valor económico de la conservación marina

  • La Cátedra UNESCO / Sa Nostra para la Gestión Empresarial y el Medio Ambiente y el IMEDEA (CSIC-UIB) organizan un ciclo de seminarios sobre la contribución del análisis económico en la ciencia de la conservación medioambiental.

 

Las comunidades de coral Lophelia albergan una muy diversa vida marina: esponjas, moluscos, crustáceos, estrellas de mar, briozoos, peces y muchas otras especies de vertebrados e invertebrados (Wikimedia Commons)

 

Mallorca, 12 de abril de 2016. ¿Qué papel juega la ciudadanía en la valorización económica y conservación medioambiental?, ¿cuánto estamos dispuestos a pagar los ciudadanos por conservar nuestros recursos marinos? Estas son algunas de las preguntas a las que intentará dar respuesta el ciclo de seminarios ‘¿Cuál es el valor de la conservación marina?’ que ha comenzado hoy en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA CSIC-UIB), promovido desde la Cátedra UNESCO / Sa Nostra para la Gestión Empresarial y el Medio Ambiente.

 

Hoy el profesor de Economía Ambiental de la Universidad de St. Andrews (Escocia), Nick Hanley, ha analizado el valor de la conservación de la biodiversidad en el océano profundo a través de dos ejemplos llevados a cabo en Noruega y Escocia.  Ya se sabe que el océano profundo es uno de los mayores ecosistemas del planeta y que la biodiversidad marina es un recurso valioso y una fuente de avances científicos sustanciales, que además tiene un enorme valor económico añadido, aunque no siempre se tiene en cuenta. Entran en juego aquí los recursos marinos con potencial económico (particularmente abundantes en los “puntos calientes de biodiversidad”, como los arrecifes de coral, las montañas submarinas o los ecosistemas polares), amenazados a su vez por el cambio climático y el impacto de la actividad humana.

 

El próximo 10 de mayo este ciclo continúa con la participación de la Dra. Catalina Torres, Profesora de Economía Ambiental en la Univesitat de les Illes Balears, quién aportará la visión general sobre la valoración de los servicios de los ecosistemas costeros y marinos en el siglo 21  desde una perspectiva de gestión.

 

En este ciclo, diferentes economistas autonómicos y europeos expondrán las aportaciones que el análisis económico refleja en la ciencia de la conservación. Los siguientes seminarios tendrán lugar el 10 de mayo y 6 de junio a las 11 horas en el IMEDEA (CSIC-UIB), situado en Esporles.

 

PROGRAMA GENERAL
  • 12 de abril: «Valuing the conservation of biodiversity in the deep sea», a cargo del doctor Nick Hanley, profesor de Economía Ambiental en la Universidad de St. Andrews (Escocia).

 

  • 10 de mayo: «Valuation of coastal and marine ecosystem services in te 21st century: an overview from a management perspective», a cargo de la doctora Catalina Torres, profesora de Economía Ambiental en la Universitat de les Illes Balears.

 

  • 6 de junio: «Valuing marine ecosystem services loss from oil spills for use in Cost-Benefit Analysis of preventive measures», a cargo del doctor Ståle Navrud, profesor de Economía Ambiental en la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida.

 

*El Programa general de los mismos puede consultarse también en la Web catedraunesco.uib.cat o en la Web del IMEDEA (CSIC-UIB). Para más información, pueden contactar directamente con las organizadoras, la Dra. Marta Marcos (IMEDEA CSIC-UIB) / Dra. Catalina Torres (UIB) o con los Servicios de Comunicación correspondientes.

También puedes ver este primer seminario on-line!