Communication

Mapping of Pardela nests and App Pardelator

  • Levantamiento cartográfico de los nidos de Pardela cenicienta (Calonectris diomedea) en las colonias existentes en Baleares.
  • Herramienta para dispositivos móviles que permite acceder a cada uno de los nidos y a la información asociada a los mismos.

 

Foto: Pardela cenicienta (Calonectris Diomedea) (Autora: Ana Sanz)

 

 

Esporles, 9 de enero de 2017. Colaboración del Servicio SIG del IMEDEA con el Grupo de Ecología de Poblaciones en el levantamiento cartográfico de los nidos de Pardela cenicienta (Calonectris diomedea) en las colonias existentes en Baleares.

 

Este estudio se ha realizado con GPS diferencial con corrección postproceso, para lograr precisiones submétricas en una colonia muy densa que hacía difícil la identificación y seguimiento de la población y sus nidos.

 

Esto permitirá el recorrido de los cientos de nidos existentes por diferente personal científico, aunque no conozcan previamente la ubicación de los mismos. Se mejora así la gestión y análisis de la información histórica de la población de las colonias y su distribucción espacial.

 

Dentro de esta iniciativa se ha desarrollado una herramienta para dispositivos móviles, que permite acceder a cada uno de los nidos y a la información asociada a los mismos. Incluye información gráfica como la foto de la boca del nido y un croquis del mismo en el caso de varios nidos compartan una única entrada.

 

Dada la fragilidad de las colonias, esta herramienta es exclusivamente de uso científico. 

 

Foto: App para dispositivos móviles Pardelator

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)