Communication

The smell of water changes the behavior of fish

  • Un estudio realizado con el pez tordo, prueba que estos animales nadan más rápido cuando el agua huele a depredador.

 

Ejemplar de pez tordo ocelado

Foto: Un ejemplar de pez tordo ocelado (Autor: Stefano Guerrieri)

 

Esporles, 16 de enero de 2017. Una investigación, liderada por el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y en la que también han participado el  Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA) y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB IMEDEA), ha comprobado que los juveniles de tordo, una especie de pez salvaje muy abundante en el Mediterráneo, nadan más rápido y hacen un mayor número de movimientos bruscos cuando el agua huele a alimento o a depredador.

 

En el experimento se ha utilizado un sistema de selección de flujo, que permite diferenciar en un mismo espacio dos masas de agua distintas sin que lleguen a mezclarse, para comprobar cómo se comporta el pez ante olores diferentes, dado que tiene un sistema olfativo casi tan complejo como el de los humanos.

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información:

  • Adam Gouraguinea, Carlos Díaz-Gil, Olga Reñones, David Simón Otegui, Miquel Palmer, Hilmar Hinz, Ignacio A. Catalán, David J. Smith, Joan Moranta. Behavioural response to detection of chemical stimuli of predation, feeding and schooling in a temperate juvenile fish. Journal of Experimental Marine Biology and Ecology. Doi: 10.1016/j.jembe.2016.10.003
  • Materia (El País): El olor del agua modifica el comportamiento de los peces