Communication

I Conference on science education: The sea as an educational resource

  • La Unidad de Cultura Científica del CSIC en las Illes Balears organiza las "I Jornadas sobre la Enseñanza de las Ciencias: el mar como recurso educativo", en coordinación con el SOCIB y el Consejo General de Ilustres Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de España.
  • Están dirigidas a profesores de educación Primaria y Secundaria de toda España, así como a estudiantes de magisterio y educadores ambientales.
  • Sus objetivos son: integrar las ciencias marinas y la oceanografía en los programas educativos, fomentar la cultura oceánica de los estudiantes y abrir vías de colaboración entre investigadores, divulgadores y comunidad educativa.

 

Foto: Divulgando ciencia (Autor: SOCIB)

 

Esporles, 24 de enero de 2017. Los días 3 y 4 de febrero tendrán lugar  en CaixaForum Palma las "I Jornadas sobre enseñanza de las ciencias: El mar como recurso educativo". La actividad es gratuita y está dirigida a profesores de Educación Primaria y Secundaria, así como a estudiantes de magisterio y educadores, y tienen como objetivo acercar el mar a la escuela y mostrar el potencial educativo de las ciencias marinas por su interdisciplinariedad y multidimensionalidad. El estudio del mar supone la compresión de contenidos y conceptos provenientes de la física, la biología, la química, la ingeniería, la geología, las matemáticas, etc. También permite conocer las actividades asociadas al mar, como el turismo, la pesca, el transporte marítimo, etc., aspectos clave para el conocimiento de nuestro entorno natural, económico y social.

 

El océano cubre el 71% del planeta, es el origen de la gran parte de la vida existente en la tierra, regula el clima, nos suministra oxígeno, energía y alimento. Sin embargo, las ciencias marinas son una de las disciplinas menos representadas en los programas educativos. Educadores, docentes e investigadores deben trabajar conjuntamente para integrar las ciencias marinas y la oceanografía en los programas curriculares y así fomentar la cultura oceánica en la educación formal y no formal.

 

El programa formativo de estas jornadas servirá para presentar al profesorado el estado actual de la investigación sobre el mar e introducir los conceptos básicos para entenderla. También se darán a conocer algunos de los centros de investigación, laboratorios e infraestructuras dedicadas al estudio del medio marino de las Illes Balears. El programa cuenta con la asistencia de divulgadores y docentes de ámbito nacional y local que trabajan para mejorar la enseñanza de las ciencias. Algunos de los temas que se tratarán serán: los organismos que habitan en el océano, cómo el mar interacciona con la atmósfera, de dónde viene el agua del mar y por qué es salada, cuáles son los efectos del deshielo en el calentamiento global o cómo los instrumentos y tecnologías empleadas por la nueva oceanografía han cambiado la forma de investigar el mar.

 

Los objetivos de las Jornadas son:

  • Proporcionar conceptos relacionados con las ciencias marinas y la oceanografía que se puedan integrar de forma transversal en todas las asignaturas. 
  • Ofrecer herramientas y recursos educativos innovadores adaptados a los proyectos curriculares vigentes con el objetivo de aumentar la cultura oceánica de los estudiantes.
  • Compartir materiales, recursos y propuestas didácticas (talleres, flipped classrooms, experimentos, etc.) que puedan realizarse con facilidad en el aula y permitan entender aspectos clave de los océanos, así como reflexionar sobre su importancia y su estado de salud .
  • Presentar al profesorado las últimas investigaciones sobre el mar que se hacen en las Illes Balears a través de los centros del CSIC y de la ICTS SOCIB.
  • Abrir vías de colaboración entre la comunidad educativa, divulgadores e investigadores.

 

 


Fuente: IMEDEA (CSIC-UIB) / Deleg. CSIC Illes Balears.

Más información: http://www.medclic.es/es/jornades/formacio/professorat/