Communication

The first campaign of the DREAMER project on European hake begins

  • Comienza la 1ª campaña del proyecto DREAMER, coordinado entre el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC), el Instituto Mediterráneo de estudios avanzados (IMEDEA) y la Fundación AZTI.
  • El objetivo central del proyecto es el análisis de los procesos ecológicos del reclutamiento de la merluza europea (Merluccius merluccius), desde la producción de huevos hasta la fase en la que la especie se recluta definitivamente a la población.

 

 

Foto: (1) Buque oceanográfico "Sarmiento de Gamboa". (2) Zona de muestreo. (Autor: IIMCSIC)

 

Esporles, 13 de marzo de 2017. Hoy empieza la 1ª campaña del proyecto DREAMER, coordinado entre el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC), el Instituto Mediterráneo de estudios avanzados (IMEDEA) y la Fundación AZTI, financiado por el Plan Estatal de I+D+I.

 

El objetivo central del proyecto es el análisis de los procesos ecológicos del reclutamiento de la merluza europea (Merluccius merluccius), desde la producción de huevos hasta la fase en la que la especie se recluta definitivamente a la población.

 

Una de las principales actividades del proyecto es la recogida de datos y muestras (zooplancton, ictioplancton, juveniles, condiciones oceanográficas, acústica), a partir de campañas oceanográficas (#DREAMER0317) en la zona comprendida entre Finisterre y Ribadeo, sobre la plataforma continental de Galicia

 

Los objetivos de la campaña son:

  • Determinar la abundancia y los patrones de distribución espacial de huevos y larvas de merluza a partir de un muestreo sistemático.
  • Recoger muestras biológicas de larvas, postlarvas y juveniles de merluza para su análisis posterior en tierra, a partir del muestreo sistemático y adaptativo.
  • Estimación de la distribución y biomasa del zoo- e ictioplancton total y su relación con el ictioplancton.
  • Realizar el barrido acústico del área de estudio, para estimar distribución y abundancia en el conjunto de los transectos.
  • Caracterizar las condiciones meteorológicas y oceanográficas predominantes durante el periodo de muestreo.
  • Determinación de la tasa de dispersión de larvas mediante estudio lagrangiano utilizando boyas oceánicas de deriva (ODI).

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información: Fisheries Ecology: Buscando larvas de merluza #DREAMER0317