Communication

Seminar: "El papel del fitoplancton mixotrofo en el ciclo biogeoquimico del carbono"

  • Seminario impartido por Aurore Regaudie (Ecología y Recursos Marinos (IMEDEA)).

 

Foto:Protistas y larvas planctónicas (Fuente: Tara Oceans)

 

Esporles, 13 de marzo de 2017. En el biotopo oceánico, es a través de la red trófica que observamos el papel primordial del fitopláncton en la presión parcial del CO2 y del O2, pero también en el intercambio de estos gases en la superficie aire-mar. 

 

Los dos principales procesos metabólicos en los ecosistemas oceánicos son la fotosíntesis y la respiración. El equilibrio entre estos dos procesos define el balance metabólico del ecosistema.

 

Un desequilibrio de este balance puede traducirse en una comunidad en estado de heterotrofia degradando más materia orgánica que produciéndola y convertiendose entonces en una fuente de CO2 para la atmósfera.

 

O puede traducirse por una comunidad en estado de autotrofia produciendo más materia orgánica que degradandola, convertiendose en una fuente de CO2 para el atmósfera.

 

Aún así, los organismos planctonicos no son solamente estrictamente autotrofos o heterotrofos, existe también los organismos planctonicos llamados mixotrofos. Estos organismos tienen la doble capacidad de efectuar la fotosíntesis y la fagocitosis en la misma célula.

 

Para entender las estrategias ecológicas del fitoplancton mixotrofo es necesaria estudiar su capacidad de priorizar la fototrofia (fotosíntesis) a la fagotrofia (fagocitosis) y viceversa, según los ecosistemas oceánicos y según los factores externos.

 

El proyecto de investigación que presentará a finales de este mes en Francia ante la comisión del CNRS, para optar allí a una plaza de científico titular trata sobre el papel del fitoplancton mixotrofo en el ciclo biogeoquimico del océano. La presentación del IMEDEA le servirá de ensayo.

 

Fecha y hora: Jueves 16 de marzo de 11:30-12:30h

Lugar: Sala de Seminarios del IMEDEA

 


Fuente: IMEDEA (CSIC-UIB)