Comunicación

Seminario: ¿Qué podemos esperar de los modelos numéricos del océano?

  • Seminario impartido por Gabriel Jordà (Grupo de Investigación Nivel del mar y Clima marino (UIB-IMEDEA)).

 

 

 

 

Esporles, 15 de marzo de 2017. Los modelos numéricos son una de las herramientas más potentes de las que se dispone para  la investigación oceanográfica.

 

Pese a proporcionar únicamente una visión aproximada de la realidad (que debe ser validada con datos observacionales) tienen la gran ventaja de que se conocen todos los detalles de esa visión aproximada.

 

Además permiten realizar fácilmente experimentos de sensibilidad y realizar predicciones, lo cuál es extremadamente complejo cuando se trabaja con observaciones.

 

Más aún, los modelos son una herramienta relativamente económica y se favorecen de los grandes avances que se realizan en el desarrollo computacional (cada año aumenta la capacidad de cálculo y por tanto el horizonte de complejidad al que se puede llegar con los modelos).

 


En esta charla pretendo hacer una revisión de los conceptos básicos que hay detrás de la modelización numérica de procesos oceanográficos.

 

Se presentarán diversos tipos de modelos (circulación, oleaje, biogeoquímicos), se verá cómo se relacionan con distintos campos de la oceanografía (desde los estudios de submesoescala hasta las proyecciones climáticas) y en qué aplicaciones pueden ser útiles (desde el apoyo a campañas observacionales al análisis de la interacción física-biología).

 

Fecha y hora: Viernes 17 de marzo a las 10:30h.

Lugar: Salón de Actos del Centro Oceanográfico de Baleares (COB).

 

 


Fuente: IMEDEA (CSIC-UIB)