Comunicación

Exposición: “UN MAR DE DATOS”. Expedición Malaspina

  • A través de 22 paneles, 'Un mar de datos' recoge los descubrimientos más importantes del proyecto Malaspina.

 

 

 

 

Esporles, 8 de mayo de 2017. A través de 22 paneles, 'Un mar de datos' recoge los descubrimientos más importantes del proyecto Malaspina.

 

La Expedición de circunnavegación Malaspina 2010 fue proyecto interdisciplinar del Ministerio de Ciencia e Innovación con una participación destacada de la Armada Española, estructurado en torno a una expedición oceanográfica de circumnavegación a bordo del Buque Oceanográfico Hespérides con el objetivo de generar un inventario coherente y de alta resolución del impacto del cambio global en el ecosistema del océano y explorar su biodiversidad, particularmente en el océano profundo.
 
 
En el periplo, el equipo investigador acumuló innumerables datos con los que constató la presencia de contaminantes en todos los puntos en los que se tomaron muestras, deduciendo que el transporte atmosférico de sustancias hace que estas estén presentes incluso en alta mar. Asimismo, se comprobó que microorganismos como bacterias, esporas de hongos, polen o células de fitoplancton también ‘viajan’ por el aire cubriendo distancias que pueden superar los 5.000 kilómetros.
 

De carácter interdisciplinar, el proyecto Malaspina ha sido un hito en la investigación en ciencias marinas. Pero, además, ha aunado el trabajo científico con la formación de jóvenes investigadores y el fomento de la cultura científica en la sociedad. El proyecto se ha desarrollado entre 2009 y 2014, pertenece al Programa Consolider-Ingenio 2010 y ha sido liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en estrecha colaboración con la Armada Española y la Fundación BBVA.
 
 
Inauguración:
Martes 9 de mayo a las 20:00 horas
 
Duración:
9 de mayo al 3 de junio.
 
Lugar:
Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares.
Calle San Miguel, 69-bis
07002 - Palma de Mallorca
 
Horario:
De lunes a Viernes: de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:00 horas.
Sábados: de 10:00 a 14:00 horas.
 
Actividad complementaria:
Jueves 18 de mayo a las 20:00 horas: “Diálogos en torno a la expedición Malaspina”, un coloquio en el que el periodista y comunicador Enric Culat entrevistará a Mariluz Fernández de Puelles (IEO) y a Francesca Iuculano (IMEDEA), investigadoras de Baleares que nos contarán sus vivencias a bordo del Hespérides y el relato en primera persona de su participación en la expedición Malaspina.