Comunicación

El aumento del nivel del mar va más rápido de lo previsto

  • Un nuevo estudio muestra una diferencia mayor entre el aumento durante el siglo XX y los actuales datos de los satélites.
  • El trabajo casi duplica la tasa de aceleración contemplada hasta ahora.

 

 

Foto: Vista aérea de la costa del Golfo de Cádiz (Autor: Héctor Garrido).

 

 

Esporles, 23 de mayo de 2017. La subida del nivel del mar en todo el planeta se podría estar produciendo de forma más rápida de lo que se pensaba. Nuevas estimaciones de la tasa global de aumento durante el siglo XX redefinen los datos de aceleración disponibles hasta ahora.

 

El trabajo, en el que ha participado el IMEDEA, se ha publicado en la revista PNAS y muestra una diferencia mayor entre el aumento del nivel del mar durante el siglo XX y las actuales observaciones de los satélites. Los resultados demuestran que esta aceleración casi duplica los valores que se estaban teniendo en cuenta.

 

Los científicos han analizado los datos históricos de los mareógrafos, los únicos instrumentos que hasta 1992 (fecha en que se lanzaron los primeros satélites capaces de monitorizar los niveles del mar globales), medían desde la costa cualquier cambio. Tras seleccionar los registros más largos y de mayor calidad, han corregido las estimaciones teniendo en cuenta procesos no oceánicos como los movimientos verticales de la corteza terrestre y los cambios en el geoide de la Tierra. Finalmente, han combinado todos estos datos ya corregidos con una nueva metodología usando regiones coherentes con la dinámica marina.

 

Es importante determinar con precisión la tasa de aumento de nivel del mar en las décadas pasadas para saber cuáles han sido los procesos implicados y cómo responden cada uno de ellos al calentamiento global. Las conclusiones demuestran que las regiones costeras están más expuestas de lo que se pensaba y, por tanto, el riesgo es mayor.

 

El nuevo estudio muestra que el aumento se produjo de forma significativamente más lenta antes de 1993. A partir de esta fecha, el trabajo concuerda con las observaciones de los satélites. Como consecuencia, la forma de la curva del nivel del mar a escala planetaria cambia drásticamente, lo que evidencia una mayor sensibilidad al calentamiento global, el cual se aceleró debido a factores de origen humano a partir de 1970.

 

Las causas de este aumento apuntan al deshielo de los glaciares, que habrían dominado este fenómeno durante el siglo XX. En las últimas décadas, sin embargo, la tendencia habría cambiado y las placas de hielo polar habrían contribuido más al incremento del nivel del mar.

 

La diferencia entre los datos previos a 1993 y las observaciones precisas de los satélites es mayor y, por tanto, casi se duplica la aceleración en la subida del nivel del mar respecto a los valores que se habían adoptado hasta ahora.

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información: