Comunicación

Evolución de la flota de boyas Argo del Mediterráneo hacia la captación de remolinos y otras estructuras de reducido tamaño

 

Esporles, 8 de junio de 2017.  El programa Argo es un componente fundamental del Sistema Global de Observación de los Océanos. Consiste en una red de casi 3900 boyas que monitorizan la temperatura y salinidad de los primeros 2000 metros de profundidad de los océanos del planeta. El objetivo es observar la estructura de los océanos a gran escala y su evolución temporal. En el mar Mediterráneo, esta flota está compuesta por aproximadamente 80 boyas que se desplazan libremente arrastradas por las corrientes a una profundidad de 350 m.  Cada 10 días, las boyas emergen a superficie para trasmitir los datos registrados en la columna de agua.

 

En este artículo se han realizado diversos experimentos que simulan el aumento de la flota Argo en el Mediterráneo hasta alcanzar 750 boyas con el objetivo de determinar su fiabilidad en la captura de remolinos de mesoescala. Los resultados de estos experimentos se han comparado con datos registrados por altímetros instalados en satélites, que captan  estructuras de una resolución espacio-temporal del orden de 100 km y 7 días. Además, estas comparaciones permiten obtener errores en los datos satelitales y validar las medidas de altimetría.

 

Los resultados indican que una flota Argo similar a la actual sólo capta la variabilidad de estructuras oceánicas en el Mediterráneo a nivel de cuenca oriental/occidental. Sin embargo, una configuración de 450 boyas, equivalente a una resolución espacial de 75 km y temporal de 10 días sería capaz de captar estructuras (p.ej. remolinos) de forma similar a como lo hacen los satélites reduciendo los errores actuales un 40%. Como contrapunto, esta flota de alta resolución espacial implicaría multiplicar por 6 el coste actual de la flota en el Mediterráneo.

 

 

Imagen: (a) posiciones reales de las boyas Argo en el Mediterráneo el día 22 de diciembre de 2014. Los colores indican los valores de anomalías de nivel del mar (cm) registrados por el altímetro del satélite para ese día; (b) esquema del ciclo normal de funcionamiento de una boya Argo; (c) imagen del satélite Jason-3 sobrevolando el océano; (d) imagen de una boya Argo en la superficie del mar.

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información: