Comunicación

"NACRAS", nuevo proyecto de ciencia ciudadana en Observadores del Mar

  • ’Observadores del mar’, la plataforma de ciencia ciudadana marina coordinada por el ICM-CSIC, lanza el proyecto “NACRAS”.
  • El proyecto está liderado por investigadoras del IMEDEA (CSIC-UIB) y del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO).
  • El martes 13 de junio se celebrará el evento en el Palma Aquarium (Mallorca) para presentar el nuevo reto científico.

 

 

 

 

Esporles, 12 de junio de 2017.  La plataforma de Ciencia ciudadana "Observadores el Mar" acaba de abrir el nuevo proyecto "NACRAS" liderado por la investigadora del IMEDEA (UIB-CSIC) Iris Hendricks y las investigadoras del COB-IEO: Salud Deudero, Maite Vázquez y Elvira Ávarez. El proyecto fue presentado el pasado 2 de junio en la inauguración de la exposición “Observadores del Mar: Tu mirada es el cambio” en el Parque de las Ciencias de Granada.

 

Este proyecto ha surgido a raíz de la demanda de la ciudadanía de colaborar con la ciencia para ayudar a la nacra. En él, cualquier ciudadano/a podrá registrar la presencia de este molusco bivalvo emblemático y endémico del Mar Mediterráneo, que en estos momento y desde el otoño del 2016 está en grave peligro a causa de una mortalidad masiva debida a un patógeno.

 

El sitio web donde se pueden subir las observaciones es el siguiente: http://www.observadoresdelmar.es/

 

El proyecto "Nacras" se puede encontrar aquí: http://www.observadoresdelmar.es/projecte-14.php

 

Cada una de las observaciones que se suben son validadas por el equipo de investigación mencionado gracias a los datos y a la imagen que el observador/a sube en la web. Estas observaciones son automáticamente introducidas en el mapa de observaciones de la nacra y permitirá hacer un seguimiento del estado de salud de esta especie a lo largo de la costa Mediterránea.

 

Dado el clamor social por esta catástrofe natural y la necesidad de recabar el máximos de datos posibles sobre esta especie Pinna nobilis y su congénere Pinna rudis, rogamos una máxima difusión del proyecto.

 

  1. Notícia de la web: http://www.observadoresdelmar.es/actualitat.php (noticia en catalán y castellano)
  2. FB de Observadores del Mar y Twitter. @obsdelmar

 

El martes 13 de junio se presentará en Mallorca el proyecto “NACRAS” en la Fundación Palma Aquarium a las 19:30 con la presencia de las investigadoras del proyecto y Laura Royo como coordinadora de los centros centinela.

 

Contacto:


Laura Royo Marí (IMEDEA-CSIC-UIB). Coordinadora de Observadores del Mar a Balears. 678527856 / lroyo@imedea.uib-csic.es
Iris Hendricks (IMEDEA-CSIC-UIB). Líder del proyecto Nacras en Observadores del Mar. 971611359

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información: