Comunicación

Excursión científica a la platja de Es Caragol en el VIII Campus Científico Técnico de Verano de la UIB

  • Personal científico y técnico del Departamento del Cambio Global y del Departamento de Ecología y Recursos Marinos del IMEDEA (UIB-CSIC) han llevado a cabo la Excursión guiada por la costa y visita a la estación de Investigación Costera del Far Cap Salines dentro del VIII Campus Científico Técnico de Verano que organiza la UIB.

 

Foto: Jaume Segui, Guillem Roca y Laura Royo en Es Caragol con los alumnos del VIII Campus Científico Técnico de Verano (Autor: UIB).

 

 

Esporles, 3 de julio de 2017. Personal científico y técnico del Departamento del Cambio Global y del Departamento de Ecología y Recursos Marinos del IMEDEA (UIB-CSIC) han llevado a cabo, el pasado jueves 29 de junio, la "Excursión guiada por la costa y visita a la estación de Investigación Costera del Far Cap Salines", dentro del VIII Campus Científico Técnico de Verano que organiza la UIB,

 

La visita ha constado de dos partes. La primera ha consistido en una excursión hasta la playa de Es Caragol para que un total de 30 excelentes alumnos de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato de Ciencias conocieran en profundidad el sistema playa-duna, un ecosistema de gran importancia y relevancia en nuestras islas. Son ecosistemas complejos caracterizados por un gran dinamismo, donde entran en juego varios agentes de tipo geográfico, climático, biológico y geológico. Se hizo incapié en la importancia de las praderas de Posidonia oceanica como fuente de materia orgánica para estos ecosistemas litorales y en las plantas que caracterizan este hábitat, con unas adaptaciones muy particulares al viento, salinidad, dinamismo y aridez. Algunas de la especies, interacciones y relaciones que se han observado durante la excursión, podrán ser utilizadas para engrosar el conocimiento sobre las mismas gracias a la plataforma de Ciencia Ciudadana “Observadores del Mar”, una plataforma que pretende aproximar la ciencia marina a toda la ciudadanía y en especial a los más jóvenes.

 

La segunda parte ha consistido en visitar las instalaciones de la Estación de Investigación Costera del Faro de Cap Salines, de cuya gestión se encarga el IMEDEA (UIB-CSIC), donde se les explicó los muestreos que se desarrollan ahí quincenalmente, así como de la historia del edificio.

 

El objetivo de esta excursión ha sido, por lo tanto, por un lado dar a conocer el funcionamiento del sistema costero-litoral y por otro animar a los jóvenes estudiantes a observar la naturaleza con los ojos bien abiertos y que sus observaciones puedan también contribuir a las investigaciones que se están llevando a cabo en el IMEDEA (UIB-CSIC) mediante la plataforma de Ciencia Ciudadana "Observadores del Mar".

 

 

Foto: Estación de Investigación Costera del Faro de Cap Salines (Autora: Charina Cañas).

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información: