Comunicación

Miembros del IMEDEA participan en la candidatura UIB a las cumbres del clima

  • La UIB impulsa la investigación interdisciplinaria sobre el cambio climático.
  • Los investigadores de los departamentos de Física, Economía Aplicada, Geografía, Filosofía y Derecho Público ponen en común sus líneas de investigación para explorar futuras colaboraciones interdisciplinarias sobre el cambio climático.

 

 

Foto: Investigadores de los diferentes departamentos implicados.

 

 

Esporles, 26 de junio de 2017. El cambio climático es uno de los grandes desafíos que la humanidad tiene sobre la mesa, con unos efectos que ya se están sintiendo y un potencial disruptivo de gran magnitud en múltiples niveles. Un impacto que se puede ver agravado en las Islas Baleares por diversos factores, entre los cuales destaca su naturaleza insular mediterránea así como la preeminencia del sector turístico.

 

La Universidad de las Islas Balears, consciente de esta realidad, trabaja desde hace tiempo sobre la naturaleza y las distintas problemáticas asociadas al cambio climático desde diferentes departamentos. Con la finalidad de compartir las líneas de estudio de la UIB sobre el calentamiento global, cerca de una veintena de investigadores de esta universidad se reunieron el pasado 12 de mayo.

 

Así, miembros de los departamentos de Física (de los grupos de investigación de Nivel del Mar y Clima y de Meteorología), Economía Aplicada, Geografía, Filosofía y Derecho Público, presentaron sus líneas de trabajo respectivas sobre la cuestión, con la intención de explorar las posibilidades de futuras colaboraciones interdisciplinarias en la materia.

 

A pesar de la divergencia de las especialidades académicas desde las cuales se aborda la cuestión, los puntos de conexión entre los trabajos de unos y otros fueron evidentes durante la jornada celebrada en la Facultad de Derecho, durante la cual se decidió llevar a cabo una segunda sesión de trabajo durante el próximo mes de julio.

 

Esta segunda jornada tendrá tres objetivos principales. Por un lado, ampliar la base del grupo, incluyendo personal investigador de otras áreas de conocimiento, como la Biología, imprescindibles para alcanzar una visión completa del fenómeno. Por otro, profundizar en la exposición de las líneas de investigación de los participantes y así poder identificar mejor potenciales líneas de colaboración. Y, finalmente, explorar las perspectivas de trabajo conjunto futuro para este grupo, que permitirán alcanzar el más alto nivel de excelencia académica, juntamente con una reflexión sobre la dimensión práctica y de propuesta de políticas públicas efectivas ligadas al cambio climático que estos trabajos podrían tener.

 

Es por este motivo que se invita a todas las personas miembros de la comunidad investigadora que estén interesadas en participar en esta línea de trabajo que se pongan en contacto con el investigador Pau de Vílchez Moragues (pau.devilchez@uib.eu).

 


Fuente: Universitat de les Illes Balears (UIB)

Más información: La UIB impulsa la recerca interdisciplinària sobre el canvi climàtic (UIB).

Personal relacionado

Departamentos relacionados

Grupos de investigación relacionados