Comunicación

Descubierta la ruta hacia el Cantábrico en las migraciones de gaviota patiamarilla

  • Descubierto el misterio de la ruta que siguen las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) en su migración hacia el Mar Cantábrico, gracias a su seguimiento con emisores GPS-GSM.

 

Foto: Ruta migratoria de gaviota patiamarilla marcada con emisor GPS-GSM.

 

 

Esporles, 27 de junio de 2017. El Grupo de Ecología de Poblaciones del IMEDEA (UIB-CSIC) ha realizado el seguimiento duranto un año de cuatro individuos de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) capturados en el Colegio de Son Oliva de Palma y otros cuatro capturados en Dragonera. A estos ocho individuos se les colocaron emisores GPS-GSM que se cargan con energía solar y van tomando la posición del ave con un GPS y enviando los archivos de las localizaciones vía GSM (sistema global de comunicaciones móviles) a un servidor o a un terminal móvil, desde donde se pueden descargar, permitiendo conocer con detalle y precisión los movimientos de los animales.

 

Las gaviotas de patas amarillas de las islas Baleares se han visto regularmente en la costa cantábrica, pero se desconocía qué ruta migratoria seguían para llegar a ella. Uno de los individuos marcados confirmó que van desde Cataluña, continuando por el norte del Valle del Ebro, donde hay lugares con balsas de regadio, atravesando las montañas vascas en la zona de Estella (Navarra) hasta llegar al Mar Cantábrico.

 

El marcaje forma parte del proyecto de seguimiento de las poblaciones de gaviota patiamarilla, para ver su respuesta con el paso del tiempo tras el cierre del vertedero de Son Reus, lugar al que las aves acudían a alimentarse.

 

La gaviota patiamarilla, una de las aves marinas más abundantes de la cuenca del Mediterráneo, es un animal que tiene muy mala fama porque interfiere en numerosas actividades humanas y provoca perjuicios a otras especies amenazadas depredando, por ejemplo, sobre sus nidos. En muchos lugares se la considera una plaga y su crecimiento desmesurado ha sido favorecido por la alimentación suplementaria que encuentra en vertederos o descartes pesqueros, por lo que indirectamente el hombre está detrás del incremento de sus poblaciones.

 

El estudio de las especies que son plaga también es muy importante, porque para poder gestionarlas con eficacia primero hay que conocerlas.

 

Agradecimientos: El Grupo de Ecología de Poblaciones del IMEDEA quiere agradecer a Toni Muñoz (@tonimunyoz) y al GOB-Mallorca (@GOBMallorca) la ayuda prestada en la realización de este seguimiento.

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC).

Más información: