Comunicación

Campaña IRENE-CALYPSO para Investigación del Intercambio Vertical en el Mediterráneo Occidental

 

Foto: (Izda a dcha): Tom Farrar (WHOI), Andrew Davies (WHOI), Mara Freilich (WHOI), Ananda Pascual (IMEDEA), Amala Mahadevan (WHOI) y Simón Ruiz (IMEDEA)

 

 

 

Esporles, 19 de julio de 2017. Hoy se inicia la campaña IRENE-CALYPSO para la investigación de los intercambios verticales en las capas superficiales del océano en el Mediterráneo Occidental, financiada por la Office for Naval Research (ONR) de EE.UU.
 


En ella colaboran IMEDEA (UIB-CSIC) y SOCIB en Mallorca, España y WoodsHole Oceanographic Institution (WHOI), Massachusetts, EE.UU.



El Catamarán de Investigación SOCIB ha salido de Mallorca rumbo al Mar de Alboran hoy, 19 de julio, con ocho científicos y ocho tripulantes a bordo, para muestrear durante una semana el frente de Almería-Orán. El objetivo es investigar el transporte vertical y el intercambio de masas de agua en el frente.

 

El Catamarán de Investigación SOCIB está equipado con instrumentación para atravesar una región de fuerte contraste de densidad entre el agua Mediterránea salada al norte y el agua más reciente del Atlántico al sur. Esta es también una región de corrientes fuertes, y los instrumentos de deriva que retransmiten su posición vía satélite en tiempo real revelarán las corrientes superficiales en esta región.

 

Mientras tanto, el buque desplegará y recuperará diversos instrumentos (CTD, underwayCTD y gliders o robots submarinos) para medir a alta resolución la salinidad y la temperatura en los 300 metros superiores. Una boya con instrumentación subsuperficial registrará las velocidades en el frente.

 

Mediante secuenciación y citometría se discernirán las diferentes comunidades de fitoplancton en el frente que surja de las condiciones físicas.

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información: Blog IRENE-CALYPSO.