Comunicación

La APB y el IMEDEA investigan la biodiversidad bentónica del puerto de Palma

 

Fotos: (1) Colonia de tubos de gusanos marinos; (2) Colocación de estructuras de biofouling en el Puerto de Palma; (3) Algas marinas y sedimentos obtenidos por raspado de superficies duras (ambientes de gusanos marinos)

 

 

Esporles, 2 de agosto de 2017. La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) han firmado un contrato de investigación para analizar la biodiversidad del fondo marino (bentónica) del puerto de Palma. El proyecto, liderado por los doctores Joan Pons del IMEDEA y Maria Capa del NTNU University Museum de Noruega, pretende comparar el número y abundancia de especies de gusanos marinos (anélidos poliquetos), presentes en el puerto de Palma con zonas portuarias con menor impacto humano como es el Portitxol y ambas respecto a la zona marina protegida de la Bahía de Palma.

 

Los gusanos marinos son excelentes indicadores de la calidad de las aguas. Por este motivo, la APB y el IMEDEA ponen en marcha este meticuloso estudio que, además de incrementar el conocimiento de la biodiversidad de poliquetos en Baleares, permitirá  detectar la presencia de especies invasoras (introducidas en las aguas de Mallorca en los cascos de los barcos o en las aguas de lastre).

 

Gracias a los resultados que se obtengan, se podrá establecer una mejor gestión de los planes de conservación de la biodiversidad así como la detección y gestión de especies invasoras. Los datos obtenidos de este estudio pueden tener un gran impacto para Autoridades Portuarias, ya que ponen en marcha y a prueba una metodología que puede ser empleada en el futuro, maximizando los sistemas de control de medio ambiente y el control de la entrada de especies exóticas. Así mismo, se generará una base de datos con las especies que se identifican, permitiendo acelerar y abaratar las sucesivas campañas de monitoreo.

 

Los primeros muestreos de la zona del Puerto de Palma y el Portitxol, así como en la reserva marina de la Bahía de Palma se han realizado durante la última semana de Julio. Más de 30 muestras de sedimento y raspado de superficies duras se han procesado y los gusanos marinos se han preservado en etanol para un posterior estudio detallado tanto a nivel morfológico como genético.

 

 

Foto: Ortofoto del Puerto de Palma

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC).

Más información: La APB y el IMEDEA investigan la biodiversidad bentónica del puerto de Palma (APB).