Comunicación

Tesis doctoral: Respuestas del genero Viola a los gradientes altitudinales y vulnerabilidad a las especies exóticas en sistemas de montaña

 

 

Foto: Jaume Seguí y sus directores de tesis, los Drs. Anna Traveset​, del IMEDEA (UIB-CSIC) y Manuel Nogales, del IPNA

 

 

 

 

Esporles, 28 de septiembre de 2017. Jaume Seguí ha defendido su tesis doctoral dirigida por los doctores Anna Traveset, del IMEDEA (CSIC-UIB) y Manuel Nogales, del IPNA. El evento ha tenido lugar hoy, 28 de septiembre de 2017, en la Universidad de las Illes Balears.

 

 

Los ecosistemas de montaña son centros de biodiversidad mundial, debido a su aislamiento geográfico, a su papel como refugio de especies durante los cambios climáticos del pasado y a la gran variedad de condiciones ambientales que presentan a lo largo de sus gradientes altitudinales.

 

 

Los gradientes ambientales que presentan las montañas permiten testar respuestas ecológicas de las plantas a diferentes condiciones ambientales a través de distancias cortas, por lo que pueden funcionar como laboratorios al aire libre, especialmente útiles para entender las respuestas de las plantas al cambio global.

 

 

Por ejemplo, la presencia de especies invasoras en estos sistemas puede crear efectos sinérgicos con los del cambio climático, teniendo consecuencias dramáticas para especies nativas ya amenazadas, o para ecosistemas frágiles, como los presentes en la alta montaña de islas oceánicas.  

 

 

El principal objetivo de esta tesis ha sido explorar las respuestas fisiológicas, reproductivas y fenotípicas de diversas especies de plantas entomófilas de montaña del género Viola a las distintas condiciones bióticas y abióticas que se encuentran a lo largo de sus gradientes altitudinales de distribución. 

 

 

 
 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)