Comunicación

La Fundación BBVA concede una Beca Leonardo a Idán Tuval

 

 

Foto: Idán Tuval trabajando en el laboratorio

 

 

 

Esporles, 23 de octubre de 2017.  La Fundación BBVA concede una Beca Leonardo a Idan Tuval, Profesor Contratado Doctor en Física de la UIB con doble afiliación: IMEDEA y Departamento de Física, cuyas investigaciones se han centrado en los últimos años en el empleo de esta disciplina para abordar problemas relacionados con las ciencias de la vida.

 

 

Éste proyecto profundizará en cómo las microalgas emplean la luz para integrar dos funciones fundamentales para todo organismo fotosintético: percibida por los foto-receptores proporciona información espacio-temporal, por ejemplo, se utiliza para regular el ciclo celular; absorbida por pigmentos del cloroplasto suministra energía para la fotosíntesis, que es crucial para la vida en la Tierra. Para prosperar, las plantas y las algas han evolucionado la capacidad de integrar estas dos funciones, a través de complejos mecanismos actualmente no bien entendidos.

 

 

 

 

Tuval cuantificará, por primera vez a nivel de célula individual, un conjunto múltiple de datos sobre cómo gestiona la luz la microalga verde biflagelada Chlamydomonas reinhardtii, el microorganismo fotosintético unicelular móvil más estudiado.

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información: Así son los nuevos ‘Leonardos del siglo XXI’: 50 investigadores y creadores culturales con proyectos altamente innovadores en siete áreas (Fundación BBVA).