Comunicación

Participación del IMEDEA en el proyecto "Genomics of rapid Evolution in Novel Environments"

 

 

 

 

 

Esporles, 20 de noviembre de 2017. Los investigadores del Grupo de Investigación del Cambio Global IMEDEA (UIB-CSIC) Carlos Lara, Anna Traveset y Gema Escribano están liderando la implantación de una parcela experimental en el IMEDEA dentro del proyecto a gran escala GrENE-net que cuenta con más de 40 localidades en todo el planeta.

 

 

La idea del proyecto es evaluar la capacidad de las plantas a responder al cambio climático mediante evolución rápida. Este estudio se realiza con la especie modelo Arabidopsis thaliana.

 


GrENE-net (Genómica de Evolución rápida en entornos nuevos) se configura como un experimento distribuido coordinado con Arabidopsis thaliana. Su objetivo es combinar esfuerzos para llevar a cabo un gran experimento de evolución invitando a participar en él a investigadores de todo el mundo.

 

 

Los participantes reciben mezclas de semillas de 200 ecotipos naturales (formas genéticamente diferenciadas de una especie que vive en un hábitat o ecosistema determinados) de Arabidopsis thaliana que han de sembrar en pequeñas parcelas replicadas. Cada año se han de tomar muestras del material vegetal utilizado para la secuenciación del genoma, lo que permite rastrear los cambios en la abundancia de alelos y ecotipos. Junto con los datos del clima y del suelo, el objetivo es desentrañar el proceso de adaptación a estas importantes variables ambientales. El experimento de selección aumentará así la comprensión de cómo el medio ambiente, los fenotipos de las plantas y su composición genética están vinculados entre sí y sobre la dinámica evolutiva detrás de ello.

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información: GrENE-net