Comunicación

El Laboratorio de Ecología Terrestre del Grupo de Cambio Global del IMEDEA organiza un Curso de Análisis de Redes Ecológicas

 

 

 

 

Esporles, 18 de enero de 2018.  La Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), en colaboración con el IMEDEA (UIB-CSIC), organiza el Curso de Análisis de Redes Ecológicas en Palma, del 21 al 23 de Marzo 2018.

 

 

Las interacciones ecológicas en una comunidad se pueden estudiar como redes de especies que interactúan entre ellas. El estudio de la estructura de estas redes a nivel de comunidad ha hecho posible cambiar la manera en que se entendían las interacciones ecológicas, que ha pasado de estar centrado en parejas de especies a comunidades enteras. También ha hecho posible entender los factores subyacentes a su estructura y las implicaciones ecológicas y evolutivas que conllevan. El análisis de redes ecológicas además ha permitido hacer predicciones sobre la robustez de las comunidades frente a la pérdida o modificación de sus componentes por causas antropogénicas. El estudio de redes de comunidades naturales sirve para entender la importancia que tienen éstas manteniendo a sus componentes, así como las tasas temporales de cambio natural, los efectos de las disrupciones de interacciones  debidas a desajuste temporal o pérdida de especies, la dirección de los cambios en las interacciones después de una pérdida de especies y los grupos de especies y las comunidades más vulnerables ante estas pérdidas. Por lo tanto, el estudio de redes de interacciones ecológicas tiene una indudable importancia tanto para el desarrollo de la teoría ecológica y evolutiva básica, como para su aplicación en manejo y gestión del territorio.

 

 

Sin embargo, el análisis de redes ecológicas también supone un reto para los investigadores, y aún son relativamente pocos los que las utilizan. Esto se debe, por un lado, a que aún no está extendido y consolidado el conocimiento de cómo las interacciones ecológicas afectan la estructura, la estabilidad y la resiliencia a nivel de comunidad. Por otro lado, es un campo relativamente novedoso, en el que han aparecido en poco tiempo múltiples técnicas e índices, lo cual dificulta el aprendizaje. Todo ello hace indispensable la formación tanto de investigadores en fases iniciales (estudiantes de máster o doctorado), para la aplicación a sus proyectos en desarrollo, como en investigadores en fases avanzadas (postdoctoral o senior), para conocer sus potenciales usos y aplicaciones en estudios futuros. Hasta la fecha no se ha realizado ningún curso similar de redes de interacciones ecológicas en España, y el Laboratorio de Ecología Terrestre del Grupo de Cambio Global del IMEDEA es ideal para llevarlo a cabo, puesto que cuenta con un grupo amplio y bien formado de investigadores que trabajan en estos temas.

 

 

El objetivo de este curso consiste en enseñar los conceptos relacionados con las redes de interacciones ecológicas, así como las herramientas analíticas más utilizadas y actualizadas para trabajar con ellas. El asistente al curso deberá finalizar el mismo familiarizado con las técnicas para el análisis y visualización de redes ecológicas, y con una idea clara de cómo plantear hipótesis, de qué puede hacer con sus datos y de cómo profundizar en ellos. Los objetivos concretos que se esperan son:

 

  1. Dar a conocer al alumno los principales conceptos relacionados con las redes de interacciones a nivel de comunidad, así como el manejo de datos y el planteamiento de hipótesis ecológicas y evolutivas dentro del marco conceptual de las redes ecológicas.
  2. Formar al alumno de manera básica en las principales técnicas de análisis y visualización de redes ecológicas, y en la manera cómo ampliar sus conocimientos de manera autónoma.
  3. Favorecer el uso de estas herramientas entre los investigadores y el personal en formación con el objetivo de incrementar la investigación en estas áreas y facilitar posibles colaboraciones.
 

El curso está dirigido a investigadores en fases de carrera inicial (estudiantes de máster o doctorado), para la aplicación de las principales técnicas y herramientas de análisis de redes ecológicas, en sus proyectos en desarrollo, así como a investigadores en fases avanzadas (postdoctoral o senior), que deseen conocer los potenciales usos y aplicaciones de éstas en estudios futuros. Los alumnos deben estar familiarizados con el uso de R (importar datos, manejo de data frames y gráficas sencillas).

 

 

 

 

 

 

Profesores: Anna Traveset, Amparo Lázaro, Carlos Lara, Gema Escribano y Silvia Santamaría (IMEDEA-CSIC)

Lugar: IMEDEA (Esporles, Mallorca)

Fechas: 21 al 23 de Marzo 2018

Plazo de matriculación: Desde el 08/01/2018 hasta 28/02/2018

Precio y pago:

- Socios de la AEET: 175 € / No socios: 275 €.

- Hay 7 becas disponibles (Info pronto)

- El plazo de pago finalizará el miércoles 28 de febrero de 2018. El pago ha de realizarse mediante ingreso en cuenta o trasferencia bancaria a la CC: ES70 0073 01005804 9730 5102, en la entidad Openbank. Los ingresos en cuenta se pueden hacer en cualquier oficina del Banco Santander. Una vez realizado el abono enviar copia del comprobante de pago a info@aeet.org.

Duración: 24 horas (3 días)

Número de plazas: 25

Inscripciones: http://www.aeet.org/Analisis_de_redes_ecologicas__448_p.htm

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información: Análisis de redes ecológicas (AEET)