Comunicació

L'aigua associada a àrees residencials i centres turístics és el predictor clau de la presència de mosquit tigre asiàtic en una illa mediterrània

  • Un nuevo estudio proporciona información importante sobre los mosquitos que transmiten enfermedades

 

 

Foto: Mosquito tigre (Aedes albopictus) hembra (Autor: James Gathany/CDC)

 

 

 

Esporles, 11 de julio de 2018.  El mosquito tigre asiático (Aedes albopictus) es una especie altamente invasiva y un vector de múltiples patógenos que incluye varios virus como chikungunya, dengue y Zika. Un nuevo estudio publicado en la revista Medical and Veterinary Entomology que evaluó la relación entre la presencia del mosquito y las variables de hábitat a pequeña escala proporciona información importante para planificar campañas de prevención y control eficaces.

 

 

Cuando los investigadores examinaron las poblaciones de mosquitos en la isla de Mallorca, encontraron que la presencia de Aedes albopictus se asoció negativamente con la altitud, probablemente debido a una mayor presencia humana a baja altura cerca de la costa. Por otra parte, la presencia de Aedes albopictus se asoció positivamente con la extensión de la superficie de agua dulce (principalmente piscinas), debido a jardines, plantas y fuentes de agua dulce cercanas. Los investigadores combinaron estas dos variables para predecir la presencia de la especie en toda la isla a pequeña escala.

 

 

"Dada la presencia generalizada del mosquito tigre asiático en la isla de Mallorca y su asociación con actividades humanas, la eliminación de criaderos potenciales mediante la intervención ciudadana será esencial para mejorar el control de las especies", dijo la autora principal, la Dra. Ana Sanz-Aguilar, del IMEDEA (UIB-CSIC).

 

 

 

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información: