Communication

IMEDEA day by day: Andrés Orejarena

  • Andrés Orejarena tiene un permiso de estancia en el IMEDEA (UIB-CSIC)

 

 

Foto: Andrés Orejarena en su despacho del IMEDEA (Autora: Charina Cañas)

 

 

Esporles, 25 de enero de 2019. Andrés Orejarena es Ingeniero Civil por la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia (2009). Máster en oceanografía física de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", en Cartagena, Colombia (2014). Está en el IMEDEA desde octubre de 2018 con un permiso de estancia de cuatro meses.

 

 

A la pregunta de: ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que en estos momentos está muy liado corriendo modelos como una parte de su tesis doctoral, que está realizando en la Universidad del Norte, en Barranquilla, Colombia, codirigida por el investigador del IMEDEA Alejandro Orfila.

 

 

Están estudiando el potencial energético que tiene el oleaje y si existe alguna asociación entre este y el cambio climático. Además, quieren determinar si existen cambios de dirección, aumento en la intensidad y fuerza en el oleaje, que hayan afectado algunas líneas de costa del Caribe colombiano provocando cambios de su forma en planta.

 

 

Dado que los estudios globales sobre el oleaje demuestran que su energía va a aumentar tanto en el hemisferio norte como en el sur, pero no ofrecen mucho detalle sobre la franja central, se han centrado en detalle sobre el Caribe colombiano para ver si hay cambios significativos y si están o no relacionados con el cambio climático,

 

 

Para tal fin, actualmente están realizando una modelación de oleaje con una extensión temporal de 60 años (la más larga que han podido conseguir), con vientos de reanálisis extraídos del proyecto JRA-55 – the Japanese 55-year Reanalysis. JRA-55 de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA por sus siglas en ingles), es el primer reanálisis atmosférico completo que cubre el último medio siglo desde el reanálisis ERA-40 de ECMWF (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts). Su obejtivo principal fue corregir errores que existían en previos reanálisis para producir un conjunto de datos atmosféricos completo y adecuado para estudiar la variabilidad multidecadal y el cambio climático. Las observaciones del proyecto JRA-55 consisten principalmente en las usadas por el reanalisis ERA-40. Adicionalmente se usaron datos de otras agencias meteorológicas mundiales como NCEP (National Centers for Environmental Prediction), NCAR (National Center for Atmospheric Research) y RIHMI (Russian Research Institute for Hydrometeorological Information). El reanálisis de JRA-55 comienza en 1958, cuando las observaciones regulares de radiosonda comenzaron a nivel mundial, utilizando además, en décadas posteriores, los datos procedentes de los avances tecnológicos como satélites, estaciones meteorológicas fijas, boyas oceanográficas, etc, contando con datos meteorológicos de libre acceso hasta la actualidad. 

 

 

De los datos mundiales de viento disponibles, han extraído los correspondientes al Caribe colombiano, los cuales fueron usados para forzar el modelo de oleaje 'SWAN', haciendo las validaciones pertinentes para comprobar que los datos de oleaje simulados se ajustan a la realidad. Para ello se han utilizado boyas de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) que registran el oleaje en tiempo real en el Caribe. Los datos simulados en una determinada fecha son comparados con datos reales en el mismo periodo de tiempo. Los resultados que está obteniendo son muy satisfactorios, comprobando que los datos modelados se ajustan muy bien a los datos reales en la zona, aunque han comprobado que los datos simulados subestiman un poco el oleaje extremo porque el reanálisis de viento utilizado para forzar el modelo no representa muy bien las condiciones de viento ante eventos climatológicos como huracanes.

 

 

Simultáneamente, en estos momentos están acabando de escribir un artículo en donde se determina la cota de inundación en las playas de Bocagrande, Cartagena de Indias (Caribe colombiano), teniendo en cuenta el ascenso del nivel del mar debido a surges, la marea astronómica y el oleaje extremo. Para la elaboración de este artículo añadieron además el ascenso del nivel del mar proyectado a 100 años y simularon el oleaje sobre las playas con diferentes escenarios, llegando a la conclusión de que los efectos de inundación sobre esas playas y sus alrededores serán importantes dada la baja topografía del terreno, por lo que su futuro dependerá de las posibles obras civiles que sean proyectadas por los que toman las decisiones para la mitigación de estos efectos.

 

 

Por otro lado, en noviembre de 2018 estuvo unos días colaborando con el SOCIB en la campaña 'Canales Autumn-18' a bordo del Buque Oceanográfico SOCIB, muestreando el canal de Ibiza para la medición de parámetros biológicos y físicos (temperatura, corrientes, salinidad,etc.).

 

 

Foto: Participantes en la campaña ocenográfica CANALES. De pie de izqda a derecha: John Allen, Andrés Orejarena, Irene Lizarán, Eva Alou, Carlos Castilla, Andrea Cabornero, Paz Rotllán y Juan David Osorio. De rodillas: Cristian Muñoz (Autor: SOCIB)

 

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)