Communication

IMEDEA day by day: Lara Díaz Barroso

  • Lara Díaz Barroso es Titulada Superior en el IMEDEA (UIB-CSIC)

 

Foto: Lara Díaz Barroso en el laboratorio del IMEDEA (Autora: Charina Cañas)

 

 

Esporles, 18 de enero de 2018. Lara Díaz Barroso es graduada en Ciencias del Mar por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (2014), realizando el último curso en la Universidad de Puerto Montt, Chile. En 2017 finalizó el Máster de Ecología Marina en la Universidad de las Islas Baleares, haciendo su Trabajo de Final de Máster (TFM) entre el Sistema de Observación Costero de las Illes Balears (SOCIB) y el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (COB). Trabaja en el IMEDEA desde febrero de 2018 con un contrato de Obras y Servicios de un año de duración con el Proyecto PRE-SWOT, aunque anteriormente, en 2016, estuvo haciendo prácticas entre el SOCIB y el IMEDEA.

 

 

A la pregunta de: ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que en estos momentos está trabajando en la parte del estudio de biogeoquímica en la fase de calibración previa al lanzamiento del satélite SWOT en coordinación con el SOCIB.

 

 

Lara se ha encargado del estudio de diferentes variables biogeoquímicas al sur de Mallorca, con especial atención en la distribución de nutrientes, clorofila a y oxígeno. Estos datos se tomaron durante la campaña oceanográfica PRE-SWOT que duró 15 días a bordo del BO García del Cid. La campaña se llevó a cabo en dos fases al sur de las Islas Baleares en mayo de 2018. En dicha campaña Lara era la responsable de coordinar la parte de biogeoquímica. Se recogieron muestras de nutrientes, HPLC, oxígeno, clorofila a, fitoplancton y salinidad. Previamente fue necesario realizar un estudio bibliográfico para conocer la zona de muestreo.

 

 

El trabajo de Lara se ha centrado básicamente en caracterizar esta zona al sur de las islas química y biológicamente, centrándose sobre todo en la distribución vertical de nutrientes.

 

 

En cuanto a los análisis realizados, la clorofila a y el fitoplancton se analizaron en diferentes laboratorios del IMEDEA, mientras que la concentración de oxígeno disuelto se realizó a bordo del buque durante la campaña oceanográfica. Finalmente, los nutrientes se analizaron en Cádiz, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC).

 

 

En dos o tres ocasiones ha salido de campaña en el barco del SOCIB para muestrear los canales de Mallorca e Ibiza (zona aproximada por la que pasará el satélite), para seguir caracterizando la zona en cuanto a la distribución de nutrientes y conseguir realizar un estudio de la estacionalidad que presentan.

 

 

Del 4 al 6 de diciembre de 2018 estuvo en el workshop: “Interoperability of Technologies and Best Practices: in situ applications to nutrient and phytoplankton fluorescence measurements” (JERICO-NEXT) en Brest, Francia, donde se presentaron algunos de los resultados obtenidos en el proyecto PRE-SWOT.

 

 

 

Experimento en el Mediterráneo Occidental en preparación al lanzamiento del satelite SWOT

 

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)