Communication

IMEDEA day by day: Idan Tuval

  • Idan Tuval es Profesor Contratado Doctor en el IMEDEA (UIB-CSIC)

 

 

Foto: Idan Tuval en su despacho del IMEDEA (Autora: Charina Cañas)

Foto: Idan Tuval en su despacho del IMEDEA (Autora: Charina Cañas)

 

 

Esporles, 22 de febrero de 2019. Idan Tuval es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza (2001) y doctor por la Universidad de las Islas Baleares (2005). Tras varias estancias en los Estados Unidos (en la Universidad de California y en la Rockefeller), estuvo de postdoc durante un año en la Universidad de Arizona. Posteriormente pasó 4 años en el Departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido. Trabaja en el IMEDEA desde 2010, los 7 primeros años con un contrato Ramon y Cajal y actualmente con una plaza de Profesor Contratado Doctor de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), con la doble adscripción al IMEDEA y al departamento de Física de la UIB.

 

 

A la pregunta de: ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que en estos momentos está montando un tanque de experimentación dentro del proyecto SIFOMED del Plan Nacional, para entender la dinámica de formación de agregaciones densas de fitoplancton cerca de la zona costera y estudiar cómo interaccionan en la superficie con la circulación de corrientes inducidas por gradientes térmicos y salinos.

 

 

También está liado escribiendo el informe final del proyecto de una Beca Leonardo de la Fundación BBVA que acaba de finalizar, aunque ha conseguido otros 4 años de financiación de la Leverhulme Trust para continuar con este trabajo relacionado con la gestión de la luz en microalgas. La finalidad es entender en el laboratorio cómo responden células individuales y cómo gestionan la información lumínica para moverse en el espacio dependiendo de cuánta parte de luz le llega al cloroplasto para hacer fotosíntesis y cuánta al fotosensor, un ojo primitivo que les dice dónde hay luz.

 

 

En estos momentos también está terminando cuestiones relacionadas con las horas de docencia que imparte en el departamento de Física de la UIB. Este año ha sido responsable de la asignatura de modelos matemáticos de la física del último curso del grado de Matemáticas. Acaba de terminar las evaluaciones y de corregir los trabajos que le han presentado los alumnos de este cuatrimestre.

 

 

La investigación la realiza en el IMEDEA, en el grupo de investigación en Interacciones Físico-Biológicas en el Océano dentro del departamento de Ecología Marina. Principalmente se ocupa de estudiar cuestiones relacionadas con el fitoplancton, intentando entender en la micro escala cómo las células individuales que lo conforman responden al mundo que les rodea: respondiendo a otros organismos, al movimiento del fluido en el océano, a gradientes químicos, de luz, etc. El comportamiento de los microorganismos está condicionado por las leyes físicas del medio en el que viven, lo que influye en su biología, su metabolismo, en la forma en la cual adquieren nutrientes o en su motilidad, fundamental, por ejemplo, para evitar la depredación o para interaccionar con otros organismos para su reproducción sexual, etc.

 

 

 

En su investigación usa una combinación de distintas técnicas que van desde el análisis teórico de las ecuaciones que describen el comportamiento de la física a las escalas que correspondan, a experimentos de laboratorio muy controlados en los cuales utiliza videomicroscopía, micromanipulación y microfluídica para generar (y analizar) condiciones que intentan imitar los  ambientes fisicoquímicos que se encuentran los organismos en la naturaleza, para poder así cuantificar a nivel de organismo individual cómo son los cambios y las respuestas que estos experimentan.

 

 

Todo esto forma parte del esfuerzo por entender mejor el comportamiento de nuestros océanos, los cuales pueden estudiarse a muy distintas escalas. Por ejemplo mediante la utilización de datos de satélites que nos muestran las distribuciones de fitoplancton en el océano a escalas de cientos de kilómetros, por medio de campañas oceanográficas donde se toman muestras de unos pocos litros de agua, hasta seguir hacia abajo a lo que ocurre a nivel de unos pocos microlitros alrededor de una célula  de unas pocas micras y ver su respuesta a esos ambientes más inmediatos.

 

 

Actualmente también está trabajando en un proyecto del Plan Nacional en el Departamento de Física de la UIB ocupándose de la parte relacionada con el comportamiento de micro nadadores cuando estos se encuentran confinados en concentraciones muy altas y empiezan a interaccionar entre ellos con mucha intensidad dando lugar a fenómenos colectivos no necesariamente intuitivos.

 

 

También anda liado con varias publicaciones. Acaba de enviar dos, una sobre interacciones de la luz con el fitoplancton y otra sobre la reproducción sexual en diatomeas, un grupo de fitoplancton no mótil que tiende a simplemente sedimentar en la columna de agua. Combinando experimentos y observaciones de campo han podido arrojar algo de luz sobre los mecanismos que facilitan el encuentro de las células para que puedan realmente llegar a juntarse y, así, poder iniciar la reproducción sexual.

 

 

Igualmente parte de su tiempo lo dedica a tareas de supervisión, tanto de dos postdocs que tiene a su cargo en el IMEDEA, como de dos estudiantes de doctorado de los cuales es co-director, uno en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otro en la Universidad de Warwick en el Reino Unido, así como varios estudiantes de prácticas y realizando TFGs que trabajan en el grupo.

 

 

En enero estuvo en el Microescale Ocean Biophysics 5.0 en Whistler, Canadá, donde presentó el trabajo sobre la reproducción sexual en diatomeas y en un par de semanas asistirá a una reunión de una Acción COST Europea de la cuál es parte del Management Committee.

 

 

Figura: Experimentos de control fisiológico de flotabilidad en diatomeas; microfluídica + trazamiento de células individuales mediante videomicroscopía (Autor: Idan Tuval)

 

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)