Communication

IMEDEA day by day: Andrea Campos

  • Andrea Campos Candela es Titulada Superior en el IMEDEA (UIB-CSIC)

 

 

Foto: Andrea Campos Candela en su despacho del IMEDEA (Autora: Charina Cañas)

 

 

Esporles, 1 de febrero de 2019. Andrea Campos Candela es Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (2010). Posteriormente estuvo colaborando 8 meses en un proyecto de divulgación científica en República Dominicana ayudando a crear un centro de interpretación haciendo de vínculo con los investigadores y recopilando información. Cuando regresó hizo el Master en la Universidad de Alicante (2013) y en 2015 inició su doctorado en el IMEDEA.

 

 

A la pregunta de: ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que en estos momentos acaba de defender su tesis doctoral y está centrada en publicar artículos científicos con los resultados de la misma, que realizó dentro del proyecto PHENOFISH del Departamento de Ecología Marina (Fishecology) que abarca muchos temas. Dentro de éste proyecto Andrea se encargó del rol del comportamiento de los peces a nivel ecológico, abordándolo experimental y teóricamente.

 

 

Durante ese periodo de formación realizó dos estancias, una en el Leibniz-Institute of Freshwater Ecology and Inland Fisheries; Biology and Ecology Fishes depatment, Berlin, y otra en la University of Bergen; Theoretical Ecology Group, Noruega, y una serie de cursos internacionales, que hicieron que ese período fuera muy intenso y enriquecedor para ella.

 

 

La parte empírica de su tesis ha consistido básicamente en experimentos de comportamiento realizados en tanques bajo condiciones controladas en las instalaciones del LIMIA, en Andratx, aunque previamente tuvo que salir al campo a capturar los peces objeto de su estudio.

 

 

Foto: Andrea Campos Candela haciendo trabajo de campo

 

 

La parte de modelos la ha realizado trabajando con programas estadísticos com R, MatLab y Fortran, elaborando modelos teóricos y bioenergéticos.

 

 

Aunque su tesis ha dejado muchas cuestiones abiertas, una de las principales conclusiones a las que ha llegado es la de que la biología teórica es una herramienta muy potente para valorar hipótesis y buscar posibles explicaciones de patrones que ocurren en la naturaleza y luego ir a testarlos. También que el comportamiento puede tener un rol ecológico muy importante porque interactúa con la fisiología de los individuos y por tanto es algo interesante a tener en cuenta a nivel de manejo, conservación e incluso de producción en acuicultura, abriendo un potente abanico de posibilidades. En su investigación ha comprobado que la variabilidad entre individuos es muy importante y que, por lo tanto, es importante conservarla.

 

 

En julio del año pasado impartió su primera charla en un congreso, concretamente en el SEB Annual Main Meeting 2018, en Florencia, Italia y en octubre estuvo en Menorca en las XXXIV Trobades científiques de la Mediterrània que reunía a ecólogos, biólogos y físicos, y donde se buscaban puntos en común entre disciplinas aparentemente muy diferentes. En dicho congreso sólo hubo dos charlas impartidas por mujeres, siendo Andrea una de ellas. Ahora, con todo el desarrollo de la biología teórica, la física es una disciplina imprescindible para los ecólogos. Y por otro lado, los físicos, que intentan describir patrones en la naturaleza, necesitan de los ecólogos para entender el significado que hay detrás de esos patrones que pueden describir con fórmulas o ecuaciones. En febrero irá a Barcelona al 1st Iberian Ecological Society Meeting (SIBECOL 2019) donde presentará uno de los resultados más significativos de su tesis, publicado en la revista Ecology Letters: 'A mechanistic theory of personality‐dependent movement behaviour based on dynamic energy budgets'.

 

 

Andrea disfruta mucho divulgando y considera que es una herramienta muy potente. En 2016 participó en Famelab España con el monólogo científico: "Peces tímidos y atrevidos", llegando a clasificarse para la semifinal. Nos cuenta que divulgar tiene el inconveniente de que requiere mucha dedicación si lo quieres hacer bien, pues es necesario un trabajo de entrenamiento, preparación de textos, búsqueda de vocabulario adaptado a la audiencia, etc., y que investigar y divulgar a la vez tiene mucho mérito. Durante su estancia en el IMEDEA ha participado en diferentes eventos divulgativos, aunque no tantos como hubiera querido. El último monólogo que se preparó muy concienzudamente fue “De ciencia, estereotipos y cifras” para conmemorar el 'Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia' 2018, y que le llevó muchas horas de documentación y preparación durante dos meses y medio de trabajo.

 

 

"Peces tímidos y atrevidos" por Andrea Campos (Semifinal de Famelab España 2016)

 

 

En breve se irá un año de Postdoc a Berlin donde dará un pequeño salto a la parte de su tesis basada en datos empíricos, es decir, va a estudiar movimiento de peces con datos reales obtenidos en lagos mediante Acoustic Tracking (radio telemetría).

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)