Communication

IMEDEA day by day: Paula María Salgado Hernanz

  • Paula María Salgado Hernanz, 'Estancia autorizada' en el IMEDEA (UIB-CSIC)

 

 

Foto: Paula María Salgado en su despacho del IMEDEA (Autora: Charina Cañas)

 

 

Esporles, 15 de febrero de 2019. Paula María Salgado Hernanz es Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2009). Máster en 'Formación al Profesorado en Educación Secundaria, Bachiller, FP y enseñanza de idiomas. Especialidad lengua Inglesa' por la Universidad Rey Juan Carlos (2011) y Máster en 'Teledetección' por la Universidad de Valencia (2011-2013). Trabaja en el IMEDEA desde marzo de 2014, inicialmente con un contrato predoctoral FPI del Ministerio de Economía y Competitividad que finalizó en febrero de 2018 y en la actualidad está acabando su tesis doctoral en el programa de Ecología Marina de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) con una 'Estancia autorizada'.

 

 

A la pregunta de: ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que en estos momentos, mientras espera que finalice la burocracia necesaria para poder defender la tesis, está mejorando uno de sus capítulos para la elaboración de una publicación.

 

 

En su tesis 'Patrones de la variabilidad del fitoplancton en la producción primaria en el Mar Mediterráneo basado en Teledetección' se abordan cuestiones tales como la fenología del fitoplancton, la regionalización del Mediterráneo o la producción primaria mediante el análisis de series temporales de color del océano adquiridas durante el período 1998-2015. Ha trabajado con datos de teledetección de todo el Mediterráneo, procedentes sobre todo del Copernicus Marine Environment Monitoring Service (CMEMS) de la Comisión Europea y de la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

 

 

El hecho de trabajar con Big Data procedente de satélites le ha permitido abarcar en sus estudios una cobertura espacial y temporal más amplia que la que se puede conseguir en campañas oceanográficas con barco, las cuales generalmente quedan limitadas a localizaciones geográficas especificas, asociadas, además, a un gran esfuerzo de muestreo. En su trabajo, el procesado de los datos de satélite ha tenido un peso importante, siendo MATLAB la herramienta que más ha usado para el manejo y análisis de matrices de datos. Tiene series temporales de datos satelitales de todo el Mediterráneo que van desde 1998 hasta la actualidad a una resolución espacio – temporal de incluso 1 día y 1 km.

 

 

El fitoplancton son algas microscópicas suspendidas en el agua que realizan la fotosíntesis en presencia de luz solar gracias a que contienen pigmentos fotosintéticos como la clorofila, la cual absorbe en gran proporción en la fracción azul y roja del espectro visible, mientras que refleja principalmente en longitudes de ondas correspondientes al verde. Algunos satélites portan sensores diseñados específicamente para registrar información en estas bandas del espectro electromagnético y gracias a ello se puede conocer la cantidad de clorofila presente en el mar, siendo, por lo tanto, un indicador de la biomasa del fitoplancton en el agua. De esta manera, el término ‘color del océano’ (ocean color en inglés) viene determinado por la capacidad de absorción/reflexión de las distintas partículas que hay en el mar: agua, pigmentos, materia orgánica, etc.

 

 

La importancia del fitoplancton radica en que éste se encuentra en la base de la cadena trófica. De él se alimenta el zooplancton, del cual a su vez se alimentan las larvas de peces, de las cuales se alimentan los peces, etc. De ahí que dependiendo de la cantidad de fitoplancton existente, el comportamiento de las pesquerías es diferente.

 

 

Entre otras cosas, en su tesis ha caracterizado el florecimiento o bloom primaveral del fitoplancton. Este estudio ha servido para comprobar la heterogeneidad del mar Mediterráneo en cuanto a la dinámica estacional del fitoplancton. Así, ha podido comprobar que en algunos sitios el bloom se ha retrasado/avanzado en el tiempo, o ha tenido una mayor/menor duración. Además, ha observado que determinadas zonas costeras, como el mar Adriático, el Golfo de León o el Golfo de Gabes, son altamente productivas debido a que reciben un mayor aporte de nutrientes debido a la presencia de ríos o de procesos de convección en la columna de agua.

 

Mediante el uso de modelos de redes neuronales autoorganizativas, ha regionalizado el mar Mediterráneo en función de la variabilidad del fitoplancton y ha comprobado que la zona oriental presenta un comportamiento bastante homogéneo, mientras que la cuenca occidental es mucho más variable. Dicha variabilidad regional se ha estudiado en relación a la variabilidad de los índices climáticos NAO y el ENSO.

 

 

Otro de sus trabajos se ha centrado en la aplicación de un modelo regional de producción primaria en la zona costera del mar Mediterráneo. El fitoplancton realiza la fotosíntesis, proceso en el cual se capta CO2, se libera O2 y se genera glucosa que contiene Carbono (C6H12O6). Para ello se ha tenido que descargar datos de clorofila, temperatura superficial del mar y radiación activa fotosintética. Este trabajo se ha centrado en las zonas costeras, ya que su complejidad y heterogeneidad hace que existan menos trabajos bibliográficos a escala global del Mediterráneo. En las aguas oceánicas el fitoplancton es el principal responsable de la variación en las propiedades ópticas, mientras que en las aguas costeras existen otras sustancias en suspensión procedentes de la tierra y de aportes de ríos que causan mayor heterogeneidad.  

 

 

Parte de su tiempo lo ha empleado en la elaboración de publicaciones a partir de diferentes capítulos de su tesis.

 

 

A lo largo de su estancia en el IMEDEA, ha colaborado en diferentes campañas en el mar junto a su director de tesis, Gotzon Basterretxea.

 

 

Ha realizado dos estancias en el extranjero: una en el Plymouth Marine Laboratory (PML) de Inglaterra y otra en la Universidad de Santa Cruz (UCSC) en California y en septiembre de 2017 asistió al congreso SPIE Security + Defence en Varsovia, Polonia. La próxima semana uno de los trabajos de su tesis será llevado al ASLO 2019 Aquatic Sciences Meeting en Puerto Rico.

 

 

Foto: Paula María Salgado de campaña en el mar  (Autor: Paula María Salgado)

 

 

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)