Communication

IMEDEA day by day: Laura Antich

  • Laura Antich es Titulada Superior en el IMEDEA (UIB-CSIC)

 

 

Foto: Laura Antich en su despacho del IMEDEA (Autora: Charina Cañas)

 

 

Esporles, 8 de marzo de 2019. Laura Antich es Graduada en Ciencias del Mar por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (2017). Máster en Oceanografía y Gestión del Medio Marino por la Universidad de Barcelona (2018). Trabaja en el IMEDEA desde febrero de 2017, inicialmente haciendo las prácticas y el trabajo de fin de grado, posteriormente colaborando de voluntaria, y actualmente contratada como técnica a través de una acción especial de I+D+i del Govern de les Illes Balears a través de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

 

 

A la pregunta de: ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que en estos momentos están realizando una serie de inmersiones en distintos puntos del sur de Mallorca (Punta Negra, Cala Blava y la Colonia de Sant Jordi) para estudiar como varían las poblaciones de Halimeda incrassata. Esta alga parece tener una estacionalidad, desapareciendo totalmente en algunos puntos en invierno, mientras que en otros está todo el año. Han visto que desaparece en Cala Blava en invierno, mientras que en Punta Negra se mantiene y en la Colonia de Sant Jordi está a medias. Aunque piensan que podría deberse a la diferencia de temperatura del agua de unos lugares a otros, no está claro, ya que pueden ser muchos los factores que le afectan. 

 

 

Así mismo, dado que Halimeda incrassata es un alga invasora, es importante saber cómo se está expandiendo y por ello realizan campañas de muestreo mediante cámaras de vídeo, para determinar la ausencia y presencia de dicha alga en el sur de la isla de Mallorca. El muestreo consiste en tirar una cámara GoPro en puntos elegidos al azar de entre 0 y 20 metros de profundidad para ver si hay o no presencia del alga. En estos momentos sólo les queda grabar una zona de la Bahía de Palma para terminar el primer muestreo en Mallorca. Por otro lado, a finales de marzo se van a Cabrera para realizar el mismo tipo de muestreo, tanto mediante inmersión como mediante cámaras.

 

 

No es la primera vez que Laura trabaja con esta alga. Su trabajo fin de máster fue sobre los efectos que pueden provocar el aumento de la temperatura del agua y la variación de pH sobre el crecimiento y la fotosíntesis de la Halimeda incrassata. Es interesante investigar estos efectos ya que en el futuro la temperatura del agua aumentará y habrá una variación del pH en el mar a causa del dióxido de carbono que esta sobre él y que interactúa con las moléculas de agua de las capas superficiales produciendo ácido carbónico, que a su vez reacciona con los iones de hidrógeno e iones bicarbonato presentes en el agua de manera natural, descompensando el equilibrio y provocando que el pH del agua baje, es decir, se acidifique. En el caso de que estos efectos no perjudiquen al alga podríamos estar hablando de una probabilidad elevada de extensión de la superficie invadida por Halimeda incrassata.

 

 

Quiere repetir el experimento que hizo en verano para el trabajo fin de máster porque su idea es seguir trabajando con esta misma alga en su tesis doctoral, al haber despertado su curiosidad por ser tan diferente de las que tenemos en Baleares y al estar generando un cambio ecosistémico muy grande (crece en la arena y atrae una gran diversidad de peces). Pero no sabe si se podrá realizar de nuevo dado que era un experimento muy complejo en el que quería ver los cambios que se producían en el alga al aumentar la temperatura del agua y disminuir el pH.

 

 

Así mismo, no solo trabaja con Halimeda incrassata, sino que también lo hace con Cymodocea nodosa. Realizó  su trabajo fin de grado observando la variación que hay en las comunidades de epifauna asociadas a la Cymodocea nodosa y su variación regional comparando comunidades de Mallorca y Gran Canaria.

 

 

Actualmente, sus salidas al campo son estacionales, pues ha de tomar medidas tanto de las praderas de Cymodocea nodosa como de Halimeda incrassata en primavera, verano, otoño e invierno, ajustándose a las inclemencias del tiempo. Las salidas se realizan en la Isla de Mallorca y en Cabrera, pues el alga invasora también está allí.

 

 

También realiza trabajo de laboratorio, analizando y clasificando a la lupa muestras de epifauna asociada a Halimeda (pequeños crustáceos, poliquetos, copépodos, ofiuras, etc.), y que según parece es similar a la asociada a la Cymodocea, dado que ambas conviven en zonas de arena y que incluso pueden compartir el espacio o competir por él.

 

 

Además de todo esto, está trabajando ahora con los datos obtenidos durante el trabajo fin de Master con objeto de sacar una publicación con su tutora, Fiona Tomás, y cotutora, Iris Hendriks, entre otros colaboradores.

 

 

 

Foto: Laura Antich muestreando epifauna asociada a la Cymodocea nodosa en la bahía de Santa Maria, en la isla de Cabrera (Autor: Martin Colognoli)

 

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)