Communication

IMEDEA day by day: Sara Vallejo

  • Sara Vallejo es Titulada Superior en el IMEDEA (UIB-CSIC)

 

 

Foto: Sara Vallejo en su despacho del IMEDEA (Autora: Charina Cañas)

 

 

Esporles, 22 de marzo de 2019.

Sara Vallejo es Licenciada en Biología por la Universidad de Salamanca (2008). Se doctoró en 2013 en Investigación Biomédica, en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Valladolid. Lleva cuatro años trabajando en el grupo de Daniel Bachiller, inicialmente en la Fundación de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (FISIB) y desde diciembre de 2016 en el IMEDEA.

 

 

A la pregunta de: ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que en estos momentos está trabajando con cultivos de células haciendo reprogramación celular.

 

 

A partir de células de diferentes tejidos (piel, sangre o mucosa oral), introducen a las células una serie de factores que actúan directamente sobre el ADN. Todas las células, aunque estén especializadas en una función concreta, tienen el genoma completo. El objetivo es silenciar o apagar los genes de las células diferenciadas y activar los genes de la pluripotencia, específicos de las células madre. De esta manera una célula de tejido, diferenciada y especializada, es reprogramada a célula pluripotente inducida (iPSC) capaz de dividirse de forma ilimitada y de diferenciarse a prácticamente cualquier célula del cuerpo.

 

 

 

Esta técnica te permite coger una muestra de sangre o de piel (que son las que más se usan) de una persona con una enfermedad debida a una mutación conocida en un gen y reprogramar esa célula para convertirla en una célula madre que te permita tenerla en el laboratorio durante mucho más tiempo y poder trabajar con ella para corregir esa mutación y convertirla en una célula sana para esa enfermedad. Posteriormente, al ser una célula madre, se puede diferenciar de nuevo en principio a cualquier célula del cuerpo y puede trasplantarse. Eso es lo que se conoce como terapia celular, que es una terapia personalizada y sin rechazo por parte del sistema inmune. Estas células iPSC también pueden diferenciarse a tejidos de difícil acceso (neuronas o células cardíacas) y utilizarlas como modelo in vitro de distintas enfermedades para estudiar el efecto de posibles tratamientos.

 

 

Los trabajos de reprogramación celular y caracterización de las células iPSC generadas han sido de gran importancia en el desarrollo de proyectos relacionados con el Sindrome de SanFilippo (proyecto nacional TERARMET) y Fibrosis Quística (TAT-CF, Horizon 2020).

 

 

También emplea parte de su tiempo en escribir publicaciones científicas que describen células que se han ido generando. En estos momentos tiene enviado un articulo sobre reprogramación de células de un paciente con Alzheimer y está a la espera de que sea aceptado.

 

 

 

Como es la única de su grupo que tiene la titulación de las categorías B y C para trabajar con animales de experimentación, cuando tienen un proyecto que implica manipular ratones ha de desplazarse, al menos una vez por semana, al estabulario de la UIB, que es donde tienen la colonia de ratones.

 

 

En ocasiones, como el resto de sus compañeros de grupo, también ha de realizar labores administrativas burocráticas además de inventarios, pedidos, etc., al no haber una persona específicamente contratada para ello.

 

 

Durante estos años Sara ha a participado en reuniones semestrales o anuales asociadas a los proyectos (nacionales y europeos) en los que ha estado trabajando, además del congreso bianual de la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular, celebrado aquí en Mallorca en marzo de 2018.

 

 

Foto: Sara Vallejo en el laboratorio del IMEDEA  (Autora: Charina Cañas)

 

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)