Communication

IMEDEA day by day: Álvaro Luna

  • Álvaro Luna es contratado predoctoral en el IMEDEA (UIB-CSIC)

 

 

Foto: Álvaro Luna en su despacho del IMEDEA (Autora: Charina Cañas)

 

 

Esporles, 15 de marzo de 2019. Álvaro Luna es Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla (2012). Máster en Biodiversidad y Conservación por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2014). En 2015 empezó su doctorado en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) con un contrato predoctoral La Caixa-Severo Ochoa. Su primera estancia en el IMEDEA fue en 2017 y ahora tiene un permiso de estancia de 3 meses de duración (hasta abril) para realizar análisis y ultimar capítulos de su tesis con Ana Sanz, uno de sus tres co-directores.

 

 

A la pregunta de: ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que en estos momentos está ultimando el capítulo dos de su tesis en espera de las últimas revisiones por parte del resto de autores y terminando los análisis y la escritura del tercero.

 

 

En su tesis estudia una poblacion de lechucita de las vizcacheras (Athene cunicularia), un pequeño buho americano pariente del mochuelo europeo que empezó a colonizar  hace unos 30 años la ciudad argentina de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires. Álvaro eligió esta especie porque hay muchos ejemplares en la ciudad (cada año están haciendo el seguimiento de 700 y pico nidos, número suficiente para poder hacer una buena estadística y sacar buenas conclusiones) y porque son fáciles de anillar y de detectar, tanto en la naturaleza como en la ciudad. Es una especie que habita desde Canadá hasta Argentina. En Norteamérica tiene problemas de conservación pero en algunos puntos de Argentina, como es el caso de esta ciudad, es muy abundante. Suele habitar espacios dominados por pastizal, sea pampa o cualquier otro tipo de espacio abierto. En las ciudades, las vallas y las farolas les permiten ver mejor a sus predadores y a sus presas, pudiendo así controlar mejor el entorno, aparte de haber comida de sobra (insectos, roedores, etc.).

 

 

El proyecto, que lleva ya once años, estudia la genética, la demografía, etc. para ver cómo han ido colonizando la ciudad las lechucitas y en qué se diferencian las se van activamente a vivir a la ciudad de las que se quedan en el campo. Álvaro concretamente estudia el uso del espacio y sobre todo cómo se dispersan, los movimientos que realizan de un año a otro y de un territorio a otro, si son diferentes en el campo que en la ciudad, a qué se debe y qué consecuencias tiene tanto a nivel de reproducción como en la supervivencia de esos individuos.

 

 

Hizo el trabajo de campo de su tesis en Bahía Blanca, Argentina, durante tres años consecutivos (2015-2017), con periodos de estancia de cuatro meses (de octubre a febrero). Durante este trabajo se ha monitoreado la población, siguiendo lo que acontece en cada nido y viendo qué individuos anillados están presentes en el territorio. Además, se anillan nuevos adultos y pollos, anotando el éxito reproductor de cada nido.

 

 

Ha comprobado que los individuos de campo se mueven más y son más dados a cambiar de nido cada año que los de ciudad, porque estos últimos son un grupo de individuos que precisamente viven en ciudad porque son un poco más valientes y soportan mejor las novedades y las molestias. También estudian temas de comportamiento y de factores ambientales que hacen que se muevan de un modo o de otro en relación con el tipo de hábitat (campo o ciudad). Han visto que en general se mueven poco y que hay poco intercambio de individuos entre el campo y la ciudad y viceversa, lo que con el tiempo podría tener consecuencias genéticas, como ocurre en otras especies animales.

 

 

A Álvaro le gusta mucho la divulgación, llegando a tener su propio blog (que ya no está operativo) y una sección de naturaleza en la revista Andaluza 'Entorno Natural'. También estuvo haciendo durante dos años colaboraciones en el programa 'Sonidos de la tierra' en la emisora sevillana Radiópolis. Recientemente ha publicado el libro 'Un leopardo en el jardín. La ciudad: un nuevo ecosistema' y en estos momentos, durante los ratos libres que le deja la tesis, está escribiendo el próximo.

 

 

 

Foto: Álvaro Luna anillando un pollo de lechucita de las vizcacheras (Autor: Álvaro Luna)

 

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)